Centro Juvenil de San Sebastián

Bajo el lema “Los incendios se apagan en invierno”, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera organizará, desde este mismo lunes 1 de octubre, unas jornadas sobre prevención de incendios forestales que se incluyen en la Campaña de Sensibilización que aborda la importancia de la prevención de incendios forestales. Una actividad que se enmarca en el proyecto financiado por el Gobierno de Canarias a través de las subvenciones a zonas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias.

Unas Jornadas que están dirigidas a la población en general y que tienen el objetivo de informar sobre qué son y cómo se desarrollan los incendios forestales en las islas Canarias, y específicamente, en cómo podemos prevenirlos y tener nuestra casa o nuestros terrenos y fincas preparados para que, si llegan, que sean lo menos perjudiciales posibles.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, trasladó la invitación a los vecinos del municipio recordando que, en nuestra isla, la mayoría de los incendios forestales con causa conocida están originados por alguna actividad humana, ya sea por negligencias o accidentes, o directamente intencionados, “por eso es tan importante trabajar la prevención y concienciación”, aseguró.

Así, la primera jornada tendrá lugar el lunes, 1 de octubre, en horario de 18.00 a 20.30 horas en el Centro Juvenil de San Sebastián y que contarán con la presencia de Federico Grillo, Ingeniero Técnico Forestal del Cabildo de Gran Canaria, y analista en incendios, que explicará qué son los incendios forestales, sus causas y comportamientos, así como las acciones de prevención que podemos hacer para evitarlos y para hacer nuestras viviendas más defendibles.

Cerraremos la jornada con la participación de D. Elías Bello, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, quien explicará a los presentes sobre los orígenes de esta agrupación, el motivo que los llevó a crearse, y la forma actual de organización y funcionamiento de la asociación.

De cara al martes, día 2 de octubre, se ha previsto la parte práctica con la visita al barrio de La Laja, donde se recorrerán las zonas más estratégicas de cara a un posible incendio, así como ejemplos reales de cómo tener una vivienda defendible en caso de incendios. Además, se realizará un asesoramiento personalizado a los vecinos que lo deseen sobre las prácticas preventivas a realizar en sus casas o terrenos.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se recuerda que la asistencia a las jornadas es libre y que no se necesita inscripción. Para más información se ha puesto a disposición el teléfono 922.87.15.36.

Toda la información al respecto se irá publicando tanto en la web municipal www.sansebastiangomera.org, como en las redes sociales del Ayuntamiento en Facebook, Twitter o Instagram.