El diputado, Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias requiere al Gobierno de Canarias especial implicación para exigir al Estado que agilice las convocatorias de energía eólica y fotovoltaica pendientes para contribuir a la  implantación de las renovables en Canarias, y en especial, en La Gomera, que es la Isla que posee un menor grado de inserción en energías limpias.

“Si queremos dar cumplimiento a los objetivos previstos y que Canarias cuente con el 45% de energías renovables en 2025 es preciso aprobar estas convocatorias lo antes posible”, indicó el diputado de ASG Jesús Ramos en comparecencia parlamentaria.

Ramos recordó los beneficios de estas convocatorias, “que no sólo servirán para reforzar la presencia de energías limpias, sino también para generar cientos de puestos de trabajo”. “Por ello, debemos ser firmes e insistir al Estado que todo lo que estaba prácticamente cerrado con Canarias se mantenga y salga adelante con la máxima agilidad”, añadió.

Para Ramos, es esencial que se haga una apuesta decidida por la fotovoltaica, “una energía en la que el anterior gobierno nunca apostó y que se evidenció con el decreto al sol”, apostilló. También aludió al fin de la moratoria con los buques petroleros que se hará efectiva en 2019, “por lo que se dibuja un nuevo marco en el que el papel de las I+D+I y del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) será fundamental para avanzar hacia el desarrollo sostenible”.

El diputado gomero requirió además un mayor compromiso del Gobierno regional para avanzar en la hoja de ruta del proyecto de La Gomera 100% sostenible y solicitó que el Ejecutivo autonómico contemple los recursos suficientes en las cuentas del próximo año para ir dando pasos hacia la consecución de este objetivo.

“La Gomera cuenta con las características necesarias para lograr un desarrollo energético basado en las renovables, al tratarse de una isla Reserva de la Biosfera y con un fuerte arraigo por sus valores naturales, ambientales y paisajísticos”, concretó.

Economía circular

Ramos incidió en la defensa de su grupo parlamentario por la economía circular y el autoconsumo, algo que según explicó, “se establece en el nuevo texto del REF que esperamos que se apruebe pronto una vez pase el periodo de enmiendas en el Senado”.

En este sentido, aclaró que “con el refuerzo de las acciones de reciclaje y la reutilización de materiales podremos no sólo minimizar costes ambientales, sino que también seremos más sostenibles, reduciremos nuestra dependencia externa y seremos cada vez más autosuficientes y competitivos”.

Por último, demandó una mayor colaboración del Gobierno regional con los cabildos en la separación y el traslado de los reciclajes a las plantas de procesamiento. “Si logramos que el Estado y la UE cumplan con nuestra apuesta y lo sumamos a la inserción de vehículos eléctricos, los trabajos en la eficiencia energética y la apuesta por la economía circular podemos ser un referente”, detalló.