El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, anunció este martes, en sesión parlamentaria, que su grupo parlamentario presentará una nueva Proposición No de Ley (PNL) a la Cámara regional para reiterar al Estado que asuma su compromiso y active conexiones aéreas permanentes entre La Gomera y Gran Canaria.

Curbelo reivindicó, una vez más, las mismas oportunidades para todos los canarios y por ello, demandó al Gobierno autonómico que contribuya a la puesta en marcha de este servicio público esencial para los gomeros durante todo el año, y no sólo durante dos meses, “lo que calificó como una hipocresía y un engaño para los ciudadanos”.

Lamentó que, tras las numerosas iniciativas realizadas en el Parlamento regional y en el Senado, “una vez más, los gomeros se vean abocados a la odisea de tener que hacer escalas en Tenerife Norte, puesto que este domingo se les privará nuevamente de este vuelo directo, con las consecuentes molestias y pérdida de tiempo que conlleva”.

Por ello, pidió solidaridad y voluntad política para activar esta Obligación de Servicio Público (OSP), “para que haya vuelo directo durante todo el año y no sólo en verano que no les interesa a los ciudadanos ni a los turistas que nos visitan”.

Además, insistió en que, pese a la puesta en marcha de la bonificación al 75% para volar entre las Islas, un billete rumbo Gran Canaria tenga un coste superior a 42 euros, algo que consideró abusivo.

Curbelo aludió al trato desigual que han sufrido siempre las islas no capitalinas y se preguntó “hasta cuándo tenemos que seguir reclamando las injusticias que sufrimos los gomeros, palmeros o herreños”. Al respecto, recordó que el REF, que se debate ahora en el Senado tras su aprobación en el Congreso, contempla el transporte como un servicio público esencial, “por lo que debería de abordarse en esos términos y no como un privilegio”. “El Archipiélago no avanza en una misma velocidad y este es un ejemplo más de ello”, matizó.

Para Curbelo, es primordial que este servicio no tenga fecha de caducidad, puesto que se trata de una demanda histórica, que lejos de ser un lujo, es una necesidad que no debe postergarse más. “Quieren la misma oportunidad para que el voto de un gomero tenga el mismo valor que uno de Gran Canaria pero sin embargo, un gomero tiene que pagar más por repostar su depósito”, criticó.