Rubén Martínez Carmona

El consejero de Sí se puede, Rubén Martínez, preguntó en el pleno del cabildo correspondiente al mes de septiembre, al respecto de las medidas que se puedan estar llevando cabo por la Unidad Insular de Medio Ambiente para hacer frente a la proliferación de los hurones asilvestrados en La Gomera.

Según se ha podido constatar en diversas redes sociales y a través de muchos vecinos, el hurón se está extendiendo por toda la Isla. En algunos medios se habla de más de 50 ejemplares avistados, así como de una treintena de trampeados por sociedades de cazadores a los que se suman los encontrados muertos por atropellos en las carreteras gomeras.

“Es necesario desarrollar un programa coordinado de actuaciones, tomándose en serio las medidas a tomar y contando con diversos colectivos, entre ellos los cazadores. Creemos que no vale con meros parches, hay que actuar de manera decidida. Lo que está pasando con el ganado asilvestrado, la presencia de muflones o ahora con los hurones exige asumir responsabilidades” señala el consejero de Sí se puede.

El hurón está presente fundamentalmente en la zona Norte y noroeste de la isla y ha sido avistado en el PN de Garajonay.

Los daños que causa el citado mamífero son muy importantes para la fauna insular, al tratarse de un gran depredador cuya dieta se basa prácticamente en carne, que probablemente en La Gomera estén obteniendo de otros animales introducidos como ratas y conejos, pero que puede estar también consiguiendo de avifauna autóctona o reptiles endémicos. Se ha constatado que también ataca a las crías de palomas turqué y rabiche, palomas endémicas protegidas, y se desconoce si en medios insulares pueda estar afectando a otros grupos de animales como insectos endémicos.

Asimismo, está causando perjuicios importantes en gallineros y conejeras de las zonas donde está presente, de lo que se tiene conocimiento por las denuncias presentadas por los vecinos y de las cuales se han hecho eco diversas redes sociales.

El problema del hurón asilvestrado se suma a la proliferación de especies exóticas introducidas tanto vegetales como animales. La cada vez mayor expansión del rabo de gato, el incontrolable avance del aromo o del pino carrasco, la constatación de la presencia de muflones en La Gomera, la expansión del ganado asilvestrado y los daños que ocasionan otras especies como los gatos, son factores trascendentes para los ecosistemas insulares y para la calidad ambiental de toda la isla.

Para Sí se puede es muy llamativo que sea básicamente la labor altruista de las sociedades de cazadores, la que a través de trampeos se esté desarrollando a partir de acciones para poner coto a la expansión del hurón, desconociéndose si los responsables políticos del cabildo gomero han propuesto y desarrollado iniciativa alguna.

“Las afecciones del hurón sobre los Espacios Naturales Protegidos, sobre las gallinas y conejos de nuestros vecinos o sobre especies en peligro de extinción como las palomas de laurisilva, deberían obligar a los responsables en materia de medio ambiente a actuar de manera inmediata, pública y eficaz antes de que el problema sea imposible de resolverse”