Cristopher Marrero

Una vez más el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es noticia. No es noticia por sus logros, por sus éxitos o por poner en marcha alguna de las múltiples iniciativas pioneras que hemos aprobado en pleno a lo largo de estos tres años.

Somos noticia porque algunos han decidido que las cosas no van lo suficientemente mal como para convertir la política municipal en un lodazal de amenazas y descalificaciones.

Y más lamentable aún que en todo este juego que recuerda las batallitas de patios de colegio donde la razón se impone por la fuerza o por los gritos se ven implicados profesionales competentes y responsables. En definitiva, matar al mensajero, cuando la realidad es esta:

La Relación de Puestos de Trabajo es el instrumento legal obligatorio en toda administración pública por el que se rigen los puestos de trabajo, necesidades de personal, retribuciones, competencias y los instrumentos legales de contratación de personal.

Cuando Ángel Piñero llegó a la alcaldía en 2015 encontró una Relación de Puestos de Trabajo avanzada, pero decidió paralizar el expediente. Sabía entonces que sin RPT el Ayuntamiento se enfrentaba a un grave problema para mantener los trabajadores y servicios, pero no se hizo nada al respecto.

Mientras no se apruebe la RPT la situación de los trabajadores municipales será cada vez más precaria y los servicios públicos se resentirán como consecuencia de la imposibilidad de sacar bolsas de empleo, procesos selectivos o ni tan siquiera sustituciones. Todo esto empeorará en diciembre cuando finalice el plan de empleo social y cesen los más de treinta trabajadores actualmente contratados.

Hoy por hoy, mientras algunos están distraídos en guerras, amenazas y enfrentamientos estériles. Mientras se mata al mensajero por poner orden y plantear la realidad jurídica y administrativa de un ayuntamiento que va rumbo al colapso, nuestra principal preocupación es cómo va el Ayuntamiento de Valle Gran Rey a prestar sus servicios básicos y garantizar los derechos laborales de sus trabajadores.

Habrá quienes insistan en matar al mensajero, quienes se dediquen a la amenaza, a vender éxitos pírricos y estériles, nosotros sólo esperamos que esas llamadas al dialogo a la cooperación y al entendimiento se materialicen definitivamente en trabajo; Más trabajo y menos circo.

Creemos que no hay tiempo que perder y que no se puede dar por perdida la legislatura por lo que invitaremos a todos los grupos políticos, sindicatos y colectivos implicados a poner en marcha una mesa de trabajo que, dejando de lado otras cuestiones, aborde de manera seria y finalista fijar el punto de partida  de una estrategia cuyo objetivo único será garantizar, en Valle Gran Rey, la generación y  sostenimiento del empleo público de calidad, la recuperación de derechos laborales y la mejora de los servicios municipales , minimizando los daños que las necesarias medidas a adoptar puedan ocasionar.

Valle Gran Rey necesita más que nunca de la solidaridad y generosidad de todos los grupos y el grupo socialista está dispuesto a dar el paso y liderar el inicio del dialogo, el trabajo y la búsqueda de consensos por y para Valle Gran Rey. La mano está tendida.