El Cabildo de La Gomera acogió esta semana un Taller sobre el Órgano Ambiental y la Evaluación Ambiental de los Instrumentos de Planeamiento y Proyectos.

Esta iniciativa, organizada por Gesplan y dirigida a los cuerpos técnicos de las administraciones públicas, se configura dentro de la estrategia de formación en la que participa la Institución insular y de la que el consejero, Alfredo Herrera, señaló su utilidad de cara a afrontar los cambios normativos derivados de la aprobación de la Ley de Suelo.

Importante oportunidad

El consejero de Desarrollo del Territorio expuso los avances logrados en materia de desarrollo sostenible.  En este sentido, agregó que “La Gomera tiene una oportunidad importante para reafirmar su apuesta por un modelo económico capaz de albergar un crecimiento responsable con la conservación del territorio”.

Herrera aludió al Órgano Ambiental constituido desde el pasado mes de julio por el Cabildo con el objeto de velar por el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y de impacto ambiental en las actuaciones que se realicen en el territorio insular, tras la aprobación de la Ley del Suelo.

Agilidad para las decisiones

Además, este instrumento facilita la agilización de las decisiones en materia de planificación, manteniendo los controles necesarios y la fiscalización de los mismos.

En las jornadas participaron una veintena de técnicos que recibieron dos ponencias.

La primera estuvo a cargo de Eduardo Risueño, abogado urbanista y profesor asociado de Derecho Administrativo.

Mientras que la segunda fue abordada por Rafael Daranas, geógrafo y técnico de Ordenación del Territorio de Gesplan.