Imagen de archivo de la antigua escuela de Juan Rejón

Coalición Canaria en la isla de La Gomera se muestra «asombrada ante la pasividad por parte de Cabildo Insular de La Gomera para dejar escapar financiación estatal que cubría las actuaciones del Mirador de Juan Rejón, en Valle Gran Rey».

En respuesta por escrito del Parlamento de Canarias se comunica que las actuaciones en Mirador Juan Rejón, financiadas en su totalidad por el Estado a través del convenio entre esta administración y la Comunidad Autónoma de Canarias para la Ampliación de la Estrategia para la Mejora del Espacio Público Turístico (Plan Canarias), «finalmente no se llevarán a cabo».

Convenio extinguido

Citan los nacionalistas, “En atención a los antecedentes administrativos para la ejecución de la actuación Mirador Juan Rejón, se constata que con fecha 2 de junio de 2014, y previa petición del Cabildo Insular de La Gomera, se suscribe Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y la referida corporación insular, cuyo objeto es la encomienda, a la citada Corporación Insular, de la gestión de la contratación y ejecución de dichas obras. Conforme lo estipulado en este último convenio, el plazo para la ejecución y justificación de las actuaciones encomendadas se fijó inicialmente hasta el 30 de diciembre de 2014, término que –haciéndolo coincidir con el convenio con el Estado– fue sucesivamente prorrogado hasta el 30 de diciembre del pasado año 2017. Por tanto, cumplido dicho término, actualmente dicho convenio se encuentra extinguido”.

«desatención de intereses comunes de la Isla«

Para los nacionalistas de La Gomera, “Este hecho supone una desatención a los intereses comunes de la Isla”.

Y añaden, “Creemos conveniente que se den a conocer las razones por las que no se centraron los esfuerzos y la estrategia por parte de Cabildo Insular en concluir una obra turística importante para Valle Gran Rey en particular y La Gomera en general”.

Incluso, la fuerza nacionalista destaca que «la partida presupuestaria de 137.650 euros fue adelantada a Cabildo Insular en septiembre de 2015, de la cual, extinguido el convenio, únicamente llegaron a justificar 42.708 euros».

Acusan al Cabildo de poca fiabilidad

En este sentido, Coalición Canaria de La Gomera llama la atención sobre la poca fiabilidad por parte de Cabildo Insular para llevar a término obras de importante calado turístico.

En opinión de los nacionalistas, “Lamentamos que una administración dependiente de subvenciones no haya puesto en marcha toda su maquinaria para lograr el provecho y beneficio de las ayudas que tanta falta hacen”.

Y concluyen, “Esperamos que Cabildo Insular encuentre pronto la manera de financiar y concluir este espacio de importante interés turístico y que haya tomado nota de los errores por pasividad e inoperancia. No podemos perder más oportunidades”.

Mirador del Cristo

 Por otra parte, la formación nacionalista destaca de la respuesta parlamentaria el acuerdo excepcional para prorrogar la ejecución de Mirador de El Cristo.

En este sentido Coalición Canaria de La Gomera se pregunta si esta prórroga será finalmente otra financiación perdida.

No hay indicios de progreso

Los nacionalistas afirman “No ver indicios para avanzar en la ejecución de este proyecto que lleva ejecutado únicamente lo propuesto por la anterior Dirección General de Infraestructuras Turísticas junto a la anterior corporación de Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”.

Además, la formación nacionalista de La Gomera se pregunta si Cabildo Insular prevé acciones inmediatas para mover la torre de telefonía, si contempla terminar el acceso por carretera y cuándo mostrará el proyecto definitivo.

Museo del Silbo

Coalición Canaria de La Gomera sugiere a Cabildo Insular que atienda con urgencia las acometidas para no dejar escapar esta nueva financiación. Y concluyen, “Compartimos el deseo general de la ciudadanía gomera de ver construido en este espacio el Museo al Silbo Gomero, seña identitaria de la Isla que cumplirá 9 años como Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el próximo día 30 de septiembre”.