El Cabildo de La Gomera presentó este jueves el ´I Festival Enogastronómico` que se celebra en la Isla. Este nuevo espacio de formación y divulgación sobre los productos agroalimentarios se enmarca en las acciones que ‘Alimentos de La Gomera’ ha programado para este año y que persiguen la promoción del producto local y la inclusión de la ciudadanía en su conocimiento.

El acto de presentación contó con la participación del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Industria, Comercio y Consumo de la Institución insular, Emiliano Coello; y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, quienes coincidieron en la oportunidad que brinda este evento en el desarrollo de objetivos como la consolidación de los productos y su comercialización.

Fomento del sector primario 

Estas jornadas permiten el fomento de las actividades vinculadas al sector primario y su dinamización. Por este motivo, el presidente insular, aseguró que “deben ser entendidas como una ventana de aprendizaje y de proyección, teniendo en cuenta su coincidencia con la programación de las Fiestas Lustrales”.

 

En palabras Curbelo, este nuevo evento sitúa a La Gomera dentro del circuito nacional del estudio y promoción de su “rica y variada riqueza gastronómica, al incorporar, por primera vez, la celebración de ponencias y áreas de aprendizaje bajo la denominación del Aula de Conocimiento”. “Se trata de un foro en el que se expondrán técnicas de elaboración, seguridad alimentaria y la presentación de la Guía de Correcto Uso del Etiquetados”, comentó.

‘Galería de los Sentidos’

También aludió a la incorporación en la programación de la ‘Galería de los Sentidos’. Una actividad en la que los asistentes realizarán un recorrido enogastronómico por los sabores de la Isla, en el que los vinos de La Gomera ocuparán un espacio diferenciado, junto a una representación del sector de la restauración de cada uno de los municipios, quienes serán los encargados de la elaboración de diferentes tapas utilizando la gastronomía gomera.

Por su parte, Narvay Quintero señaló que “desde el Gobierno de Canarias estamos apoyando las iniciativas que pongan en valor los productos locales y, con ello, el trabajo de las mujeres y los hombres del sector primario.

El trabajo de las administraciones, como hace en este caso el Cabildo de La Gomera, y los agentes vinculados, denominaciones de origen, asociaciones de productores, etc, es clave para que la ciudadanía comprenda que el producto de las islas tiene una calidad diferenciada, única, y que su consumo genera economía, empleo y nos ayuda a mantener un paisaje singular, que es una de las características que diferencia a este Archipiélago».

Quintero apuntó a que “desde el Gobierno, y entre otros proyectos, estamos trabajando con productores de mango, para darle más valor si cabe al producto, promoviendo la identificación del origen del pescado local, y tratando de incorporar nuevas empresas al proyecto Crecer Juntos”.

Tanto Curbelo como Quintero destacaron el desarrollo del convenio firmado hace un año por ambas administraciones que servirá para poner en marcha un nuevo portal web de divulgación del sector primario de la Isla, así como la creación de una guía de identificación sobre la pesca local.

Dinamización de la capital insular

La inclusión del ´I Festival Enogastronómico` dentro de la programación de las Fiestas Lustrales servirá de aliciente para la dinamización de la capital insular. Así lo confirmó el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, durante su intervención, en la que también valoró  la elección de dos puntos estratégicos como son la Plaza de Las Américas y el Mercado Municipal para la celebración de las jornadas.

El entusiasmo de esta cita fue expuesto por el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, quien confió en la participación de productores y ciudadanos en las dos jornadas previstas y que espera “sean el primer paso para consolidar este evento de cara al próximo año”.

El ‘I Festival Enogastronómico’ organizado por el Cabildo de La Gomera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y el Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos de La Gomera.