Román Rodríguez

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, logró hoy el apoyo del Parlamento, salvo CC, a su iniciativa para que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo desista de la puesta en marcha de una liga de videojuegos competitivos, los esports, en una veintena de centros escolares de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Nuevo desprecio

La proposición no de ley del portavoz nacionalista en la materia rechaza con rotundidad la promoción de este tipo de competiciones entre los menores de las islas. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, hizo hincapié en que un “nuevo desprecio” del Ejecutivo de CC abre el escenario para concitar mayorías parlamentarias “alternativas” a la minoría de Clavijo para frenar esta iniciativa gubernamental.

La «soledad» del Ejecutivo

Luis Campos evidenció la “soledad” del Ejecutivo de CC en la defensa de este proyecto al constatar el rechazo del PSOE, PP, Podemos y ASG a la puesta en marcha, en el actual curso académico, de una liga de estas características.

Una posición que, tal y como aseguró el portavoz nacionalista, también es compartida por la mayor parte de la comunidad educativa y de colectivos, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte y la Asociación de Profesionales de la Gestión del Deporte y la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria.

Se pide aclaración

Insistió en que el Gobierno de Clavijo “aclare” los motivos que le llevan a “imponer” una actividad para la que se han liberado más de 200.000 euros mientras “nos alejamos” del objetivo establecido por la Ley Canaria de Educación para invertir el 5% del PIB en 2022.

Para Campos, es “sorprendente” que la Consejería de Educación de Soledad Monzón siga adelante con esta competición cuando este servicio público ha sufrido un “fuerte proceso de descapitalización y deterioro» durante la crisis.

Lejos aún de cumplir» con la ratio de alumnos por aula, un déficit de unos 2.000 docentes y con la tasa de escolaridad más baja de todo el Estado en el primer ciclo de educación Infantil de cero a tres años, el diputado de NC recriminó la posición del Ejecutivo por “ignorar” a los profesionales en materia educativa y sanitaria con el falso argumento de desarrollar competencias digitales entre los menores.

«No hay justificación»

Para los nacionalistas progresistas “no hay una sola razón que justifique la promoción” de una liga de videojuegos competitivos con los elevados índices de fracaso escolar, los bajos resultados obtenidos en las sucesivas evaluaciones PISA y carecer aún de un plan de infraestructuras educativas en la comunidad.

Ante el enorme reto que tiene la Consejeria de Educación para recuperar las deficiencias y carencias de un área “tan sensible”, la respuesta gubernamental “siempre ha sido la escasez” de los recursos económicos disponibles.

Sin embargo, según denunció Campos, “no han faltado» fondos para la puesta en marcha de esta competición. Se preguntó si esta financiación ha salido de las importantes partidas económicas incorporadas con el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), los presupuestos estatales de 2017 y 2018 y el incremento de los recursos propios por el auge del turismo que el Gobierno de CC “no utilizados para remontar el deterioro” del sistema educativo.

Tras recordar Campos que el gabiente de CC se vio obligado a dejar fuera de la nueva ley del deporte a los esports por el fuerte rechazo social, sectorial y de la mayoría del Parlamento, Román Rodríguez observó que un nuevo desprecio del Ejecutivo de CC abre el escenario para concitar mayorías parlamentarias “alternativas” a la minoría de Clavijo para frenar la liga de los videojuegos competitivos en los centros escolares.

Nueva Canarias exige el cumplimiento de las numerosas iniciativas aprobadas en la Cámara en materia educativa, como la promoción del ajedrez, de las actividades deportivas y autóctonas como la lucha canaria y la tercera hora de la educación física, entre las principales.