El huracán Florence pone en situación de emergencia cinco Estados de EE UU

Está previsto que el fenómeno meteorológico impacte en la costa sureste el viernes con riesgo para la población

143
El ojo del huracán Florence visto desde la Estación Espacial Internacional. ALEXANDER GERST GTRES)

El «extremadamente peligroso» huracán Florence, de categoría 3 sobre 5, mantiene todo su potencial destructivo en su avance hacia el sureste de Estados Unidos, adonde llegará entre la noche del jueves y la mañana del viernes, según ha informado este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Cinco Estados —Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Maryland, además de la capital del país, Washington DC—  han declarado la situación de emergencia ante la llegada de Florence, que se espera que llegue con «marejadas ciclónicas y lluvias que pondrán en peligro la vida humana en amplias porciones de las Carolinas y otros Estados de la costa este», según el CNH.

Extremadamente peligroso

Los expertos han advertido de que el ciclón será «extremadamente peligroso» cuando azote la costa sureste del país.

Se prevé que lo haga entre la noche del jueves y la mañana del viernes. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que su Administración está «totalmente preparada» para responder a Florence.

El mandatario también ha dado permiso para declarar la situación de emergencia en cinco Estados, lo que permite liberar fondos federales.

Evacuación

«Es imperativo que todos sigan las órdenes de evacuación. Esta tormenta es extremadamente peligrosa. ¡Estad seguros!», ha tuiteado el presidente. Las autoridades han dado la orden de evacuación de un millón y medio de posibles damnificados en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Florence continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y mantiene su fortaleza, dimensión y organización de su ruta hacia tierra firme. El huracán se desplaza rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Según el CNH, el vórtice de Florence se moverá este miércoles por el suroeste del Atlántico, entre Bermudas y las Bahamas.

Los expertos prevén que el sistema se fortalezca aún más hasta esta noche —aunque esta tarde ha pasado de categoría 4 a 3—, para comenzar a debilitarse algo el jueves por la tarde, aunque se pronostica que Florence será «extremadamente peligroso cuando se aproxime a la costa estadounidense» el viernes.

Marejada ciclónica

Los expertos del CNH también han alertado sobre el gran peligro de «marejada ciclónica» a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur: «Existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida» debido a un aumento del nivel del mar que se moverá tierra adentro en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica provocará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento del nivel del mar que podría alcanzar entre 2,7 y 4 metros de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, con «olas grandes y destructivas», han resaltado los meteorólogos.

La acumulación total de lluvia que dejará este fenómeno meteorológico también se estima muy elevada, entre 50 y 76 centímetros.

También el huracán Helene

Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió este miércoles intensidad y pasó a categoría 1 —al bajar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora— en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Helene se encontraba esta tarde a 1.405 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 2.170 kilómetros al sur-suroeste de las islas Azores.

Los expertos vaticinan que Helene experimentará un «gradual debilitamiento» durante las próximas 48 horas y «se degradará a tormenta tropical el jueves».

El otro sistema en la mira de los meteorólogos es Isaac, una tormenta tropical que arrastra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Isaac se mueve hacia el oeste y se encontraba esta tarde a 675 kilómetros al este de Martinica y a 730 kilómetros al este de Guadalupe, en las Antillas Menores.

Se prevé que su centro se desplace sobre la zona central de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves, para luego, el sábado, avanzar por el centro del Caribe.

Los expertos del CNH han apuntado a que Isaac puede experimentar un «gradual debilitamiento en los próximos días» y degradarse.