Bajo el título “El folclore musical de San Sebastián de La Gomera, mucho más que chácaras y tambor: la importancia de la fuente oral y su legado”, el folclorista e investigador grancanario, Moisés Aday Rodríguez, abrirá este próximo miércoles, 12 de septiembre, el ciclo de conferencias previsto en el marco del programa de las Fiestas Lustrales de La Gomera 2018.

Diversos testimonios

Una charla que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera, a partir de las 20.00 horas, y cuyo hilo conductor será el trabajo de campo realizado por el autor en los últimos cuatro años, basado en los testimonios ofrecidos por Isidro Ortiz, Lilí Ascanio, María Lucía Martín, Candelaria Mesa o Ernestina Arteaga, todos ellos personalidades más que destacadas del folclore popular gomero.En este sentido, Rodríguez, hizo hincapié en el honor que supone poder impartir esta ponencia “en una tierra que me ha regalado tanto, y digo que me ha regalado porque sus gentes han compartido conmigo su sabiduría. Cada vez que he tocado en sus puertas para preguntar algo siempre se han abierto y han compartido conmigo todas sus vivencias, y eso es de agradecer”.

Una conferencia que nos hará viajar hasta 1883, ya que de esa fecha data el testimonio escrito más antiguo del que haya constancia del folclore de San Sebastián de La Gomera encontrado por el autor. Dicho testimonio fue relatado con todo lujo de detalles por una viajera y escritora inglesa que visitó el archipiélago canario a finales del siglo XIX.

Asimismo, la ponencia hará un recorrido por la historia del folclore gomero, haciendo hincapié la cuerda, que tiene su epicentro en la villa, al estar siempre más abierta al visitante. Motivo por el cuál contó con géneros tan tradicionales como las folías, seguidillas, malagueñas o la jota; no pudiendo estos géneros robarle la primacía al romance, ejecutado con chácaras y tambor.

Finalmente, Rodríguez aseguró que su objetivo será servir de introducción, dejando el protagonismo a sus verdaderos ponentes. Todo ello, con un formato innovador ya que “poder encontrar a toda esta gente de avanzada edad viva ha sido una suerte”, concluyó.

Todo ello en el marco de unas fiestas organizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el Cabildo Insular con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Puertos de Tenerife, junto a Binter Canarias, Fundación Cajanarias, Cajasiete, Cerveza Dorada, Coca Cola, Disa, Fred Olsen Express, la Obra Social La Caixa, Mutua Tinerfeña y Ron Arehucas.