Mesa Presidencial de las Jornadas Colombinas 2018

El Parque Torre del Conde concentró en la tarde del jueves 6 de septiembre a un nutrido público con motivo de la celebración del acto institucional de las Jornadas Colombinas, que alcanzan este año su 58ª edición.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este acto central junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

En representación del país mexicano actuó la directora del Instituto Cultural de México en España y consejera cultural de la embajada de México en España, Susana Pliego.

El acto también contó con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Arnaldo Alcubilla, que ofreció un discurso titulado ‘Las recíprocas influencias entre el constitucionalismo español y el mexicano’.

Recíprocas influencias

Casimiro Curbelo abrió el turno de intervenciones dedicando unas sentidas palabras al pueblo mexicano y a los lazos que unen a La Gomera con este país. Detalló que “no sólo tenemos en común las recíprocas influencias entre el constitucionalismo español y el mexicano, sino la lengua, la tradición de la música, así como la devoción por la Virgen de Guadalupe”.

Además, recordó que mantienen otros elementos en común como es el lenguaje del silbo. “De igual forma que el lenguaje ancestral de La Gomera, los indígenas mexicanos se expresan en su propia lengua desde una ladera a otra situada a kilómetros de distancia”, comentó.

Mariachi Mencey Azteca

Curbelo agradeció a los mexicanos su hospitalidad y generosidad a la hora de acoger a los numerosos españoles republicanos y socialistas que encontraron refugio durante la guerra civil.

En este punto, destacó uno de los grandes retos que está aún por conquistar “que pasa por acabar con la pobreza que llevamos arrastrando desde los principios de nuestra historia”.

Por ello, hizo especial hincapié en llevar a cabo “la gran revolución pendiente para lograr arrinconar a la pobreza”.

Virgen de Guadalupe

La patrona de La Gomera, la Virgen de Guadalupe, también ocupó un importante espacio en su alocución, resaltando que se trata “un referente de la fe de millones de personas en México y parte de su identidad cultural. Una devoción que también está fuertemente arraigada en nuestra Isla”.

Tras los muros hay sueños y vidas de personas

Por su parte, Fernando Clavijo aludió en su discurso a la importancia de avanzar en una sociedad integradora y abierta como es la de La Gomera y destacó los lazos de hermandad que unen a los canarios con el país latinoamericano, en el que miles de canarios buscaron el pan y un futuro mejor.

En este punto, subrayó la necesidad de generar conciencia para tratar de buscar una solución a los flujos migratorios de hoy en día, basada en la integración y la cooperación y no en el rechazo. “Sabemos que tras los muros, o a bordo de pateras y cayucos, hay sueños y vidas de personas que están viviendo un drama y que, como los canarios del pasado, sólo buscan el pan y el futuro que les niega su tierra”, apostilló. Por ello, llamó a avanzar con paso firme “hacia un futuro que tienda puentes y que no levante muros”.

Conferencia

El conferenciante oficial, Arnaldo Alcubilla, dedicó gran parte de su discurso a desarrollar las influencias entre el constitucionalismo español y el mexicano. Al respecto, recordó que los mexicanos aprobaron en 1917 una Constitución revolucionaria que dio origen a lo que conocemos hoy como el “estado del bienestar”. “Ese espíritu de los derechos sociales de los ciudadanos llega hasta la vigente Constitución española”, indicó.

Además, planteó la cuestión acerca de la necesidad de reformar o no el actual marco constitucional español, que este año cumple su 40 aniversario, destacando el consenso como elemento básico para cualquier reforma. Para Alcubilla, Canarias es un ejemplo de consenso desde su constitución como Comunidad Autónoma, ya que según matizó, “ha trabajado para sumar voluntades y lograr la consecución de este reto”.

Agradecimiento de la representante mejicana

Por último, Susana Pliego dedicó numerosas palabras de agradecimiento al pueblo gomero por el acogimiento y la dedicación que se le ha dado al país mexicano. También, se sumó a reforzar los importantes lazos de unión que mantiene México con la Isla, al tiempo que destacó la arraigada devoción que comparten por la Virgen de Guadalupe y los fenómenos migratorios que también han vinculado a ambas orillas a lo largo de la historia.

Vínculo con México

Las relaciones de Canarias con América y en concreto, los lazos que han unido a La Gomera con México a lo largo de la historia han tenido un papel central en el desarrollo del programa de las Jornadas Colombinas. El acto celebrado este jueves también giró en torno al vínculo con los mexicanos, por lo que la esencia del país y en especial su cultura, música y tradiciones tuvo un destacado lugar.

Además, el Cabildo de La Gomera dedicó un emotivo homenaje en la ceremonia de esta noche a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en la mar para rendir especial tributo a aquellos gomeros que tuvieron que partir hacia tierras lejanas en busca de un futuro mejor.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de España y México tuvo lugar el homenaje en el que se realizó la ofrenda de una corona de laurel como tributo que los niños pertenecientes a la Agrupación Folclórica Hautacuperche depositaron a los pies de la Bandera Nacional, acompañados por el sonido de las chácaras y tambores.

Por último, la Banda de la Escuela de Música de San Sebastián cerró el acto con la interpretación del himno oficial de Canarias.