Salida de la Regata Oceánica Huelva La Gomera 2018 Foto diariodehuelva.es

DIARIODEHUELVA.ES.– Comenzó la gran aventura y lo hizo con puntualidad. A las 14.00 horas de este sábado, con unas condiciones de viento suave, la Regata Oceánica Huelva-La Gomera ‘América a la estela de Colón’ daba el bocinazo de salida desde la playa de La Canaleta, en Punta Umbría. Las tripulaciones de las doce embarcaciones participantes ponían rumbo a la Isla de La Gomera, dando así inicio a la única regata oceánica que se celebra dentro del calendario náutico nacional.

Un desafío de 750 millas náuticas, las mismas que recorrió el almirante Cristóbal Colón en 1492 durante la primera etapa del viaje al Nuevo Mundo, que tardarán en completar los más de cien deportistas inscritos entre cuatro y cinco días.

Presenciaron el inicio de la prueba el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente del Cabildo Insular de La Gomera y consejero de Deportes, Adasat Reyes, ambas administraciones responsables de la organización de la Regata.

Así como el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo; el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro; y diferentes autoridades provinciales y autonómicas.

Caraballo destacó que “han sido unos días de fiesta en los que hemos trasladado la esencia colombina al Puerto de Mazagón” e incidió en la “exitosa afluencia de público en todas las actividades desarrolladas”. Por último, el presidente del ente provincial deseó “buena travesía y buenos vientos” a las doce tripulaciones inscritas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, apuntó que la Regata Huelva-La Gomera “es una de las más importantes que se celebran en Andalucía por su simbolismo e historia”, resaltando a su vez el patrocinio por parte de la Consejería de uno de los barcos participantes en la Regata bajo el nombre de ‘Doñana’, ya que el Parque Nacional “en uno de los mejores reclamos de la provincia onubense”.

Con el bocinazo de salida, las embarcaciones se dirigieron en primer lugar a la boya de recalada en el Rompido para que todos los aficionados pudiesen disfrutar desde la orilla de la flota y del espectáculo de la vela. Posteriormente, los regatistas regresaron al punto de salida para poner rumbo 230 dirección a Las Canarias, despidiéndose así de la provincia onubense.

El inicio de la Regata ha sido cubierto por los muchos medios de comunicación acreditados, nacionales y especializados, desde una embarcación destinada a tal fin que facilitaba una visión privilegiada de la salida, dándole así proyección internacional a la prueba y haciendo de Huelva la capital de la vela.

En esta edición, las embarcaciones participantes tienen bandera de hasta tres nacionalidades: Reino Unido, Portugal y España. La Regata entregará premios a los tres primeros clasificados de la División General y en A DOS, un trofeo para el primer clasificado en Tiempo Real y un trofeo a la Deportividad. Los participantes contarán además con una ayuda de 3.000 euros al retorno de los barcos a sus lugares de origen tras la participación en la Regata.