Criptomonedas

“El imperio estadounidense está en bancarrota”. Así se expresaba recientemente Kim Dotcom (Kim Schmitz), el veterano empresario alemán fundador de Megaupload que sugiere a sus más de 700.000 seguidores en Twiter que inviertan sus ahorros en comercio de productos básicos como el oro y en divisas digitales como las criptomonedas “porque el USD colapsará”.

No son pocos los expertos que predicen el “crash” económico de Estados Unidos antes de 2020 a causa de la enorme deuda que soporta la primera potencia mundial. La firma MdF Family Partners, compañía especializada en asesoramiento económico, destaca que las políticas expansionistas de Trump son solo un espejismo, un crecimiento artificial a base de aumentar una deuda que ya supera el billón de dólares.

De similar manera se pronuncia el Fondo Monetario Internacional: el último monitor fiscal del FMI resalta que “los altos niveles de deuda y los elevados déficits públicos son un motivo de preocupación”.

El organismo internacional añade que “la experiencia demuestra que los países pueden sufrir notables e inesperados shocks en su ratio de deuda sobre el PIB, lo que incrementa la posibilidad de sufrir problemas en cadena”.

El polémico empresario creador del proscrito Megaupload explicó en “tuits” anteriores sus argumentos detrás del colapso económico estadounidense, entre otros las declaraciones del ministro de Finanzas ruso, que indicó que su país ha rebajado la inversión en activos de Estados Unidos al considerar que el dólar es “una herramienta arriesgada para los pagos” en el comercio internacional.

Tanto es así que el político contempla la posibilidad de utilizar moneda nacional en vez de dólares en el comercio de petróleo.

China y los bonos del tesoro

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es otro de los asuntos que tiene en vilo a los inversores.

El gigante asiático cuenta con miles de millones de dólares en Bonos del Tesoro estadounidenses, de los que se podría deshacer si Trump endurece el pulso arancelario.

China fue en el mes de abril el mayor tenedor de Bonos del Tesoro de EE.UU, pese a haber vendido cerca de 6.000 millones de dólares de la cartera de deuda estadounidense.

Por el momento, no parece que China tenga interés en utilizar los Bonos de Tesoro estadounidenses para generar más tensión comercial, pero los temores de los inversores cobraron fuerza el pasado mes de marzo y las palabras de Dotcom a mediados de agosto también generaron inquietud entre algunos analistas, mientras que otros consideran que los temores no tienen fundamento alguno.

Lo cierto es que México ha reducido su inversión en los activos estadounidenses al igual que Taiwan e India. China, en concreto, ha disminuido sus tenencias en 4.400 millones de dólares.

Criptomonedas y Bitcoin

Los anuncios de Kim Dotcom llegan cuando parece que el Bitcoin se está recuperando del fuerte retroceso sufrido este año. El informático es un defensor a ultranza de las criptomonedas, un activo en el que confían miles de personas gracias a los avances tecnológicos que lo respaldan.

Además, estas divisas digitales son fáciles de transportar e intercambiar, unas características de gran importancia para los inversores a medida que las van conociendo.

Por su parte, el oro ha sido siempre un refugio importante para los inversores y en la actualidad sigue formando parte de mercado, por lo que es una buena opción para aquellos que no confían en las nuevas tecnologías y las criptomonedas. En este sentido, el fundador del polémico sitio de descargas Megaupload prevé lanzar su propia criptomoneda, pero dirigida exclusivamente a los creadores de contenido para que puedan rentabilizar su trabajo de forma independiente.

Kim Dotcom es un empresario alemán que vive en Nueva Zelanda. Se hizo famoso en su Alemania natal como hacker cuando todavía era un adolescente, cuando vendía identidades extraídas de las bases de datos de los operadores telefónicos.

En 2005 fundó el sitio web de descargas Megaupload, que en 2012 fue clausurado por violar la Ley de Propiedad Intelectual.

En 2017 un tribunal de Nueva Zelanda dictaminó que el polémico informático podría ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos de fraude relacionados con Megaupload. La extradición todavía no se ha realizado, aunque el Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda confirmó el fallo en julio de 2018, ahora pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda.