Ambulancia Medicalizada

El personal de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió recientemente a una mujer con un embarazo a término que se puso de parto durante su traslado desde el Centro de Salud de Valle Gran Rey hasta el Hospital de la Isla.

La afectada, que se encontraba con contracciones en el centro de salud, comenzó a ser trasladada en una ambulancia de soporte vital básico del SUC, acompañada de un facultativo de Atención Primaria, pero ante la inminencia del parto una ambulancia medicalizada fue a su encuentro y se realizó la transferencia de la gestante a este último recurso sanitario.

Detención del vehículo

Durante el recorrido se comprobó que el trabajo de parto era efectivo y la ambulancia tuvo que detener la marcha para que su personal, compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias, pudiera asistirlo.

El nacimiento tuvo lugar sin complicaciones y tanto el bebé, un varón, como la madre se encontraban en buen estado.

Posteriormente, tras la asistencia, se continuó con el traslado hasta el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe donde ambos quedaron ingresados.

Se trata del primer nacimiento atendido en este recurso medicalizado puesto en marcha en 2017 en La Gomera dentro del PLUSCAN, que prevé el dimensionamiento de la plantilla de médicos y enfermería de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla para reconvertir la ambulancia de soporte vital básico de San Sebastián de La Gomera en un recurso de soporte vital avanzado de 24 horas. Desde su puesta en marcha el 20 de noviembre de 2017, la ambulancia medicalizada de La Gomera ha sido activada en 391 servicios en la Isla.

Para el doctor Díaz, que cuenta con amplia experiencia en la atención de partos en centros sanitarios, esta ha sido la primera vez que ha tenido que enfrentarse a esta situación en un recurso móvil. 

Características de las ambulancia medicalizada

Las ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA), denominadas también ambulancias medicalizadas, son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico, a través de una asistencia cualificada para ello.

El vehículo tiene un equipamiento específico con materiales de atención al trauma grave y equipos de electromedicina, monitor-desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria o una patología cardiaca, bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.

La ambulancia medicalizada cuenta también con sistema de oxigenoterapia, material diverso de asistencia prehospitalaria, así como fungibles y medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.