Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha apelado, una vez más, a la sensibilidad del Estado para que Canarias deje de estar sometida a una financiación injusta y sea solidario con una comunidad que cumple con el déficit, los objetivos de estabilidad y la regla de gasto.

Curbelo considera que es el momento de aunar esfuerzos para consolidar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea útil, además de que haga justicia con las Islas, puesto que según indica, “Canarias ha sufrido durante muchos años un sistema perjudicial que ha permitido que dejemos de ingresar de media cerca de 700 millones de euros, con respecto a lo percibido por otras comunidades”.

En este caso, recuerda que la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre los objetivos de estabilidad y deuda pública “echa por tierra los más de 500 millones de euros de superávit que no podemos destinar a mejorar los servicios públicos esenciales”.

Curbelo no entiende que el Estado siga manteniendo un trato injusto con las comunidades cumplidoras al no atender a sus demandas y sin embargo, se premie a otras como Cataluña, que acumula una deuda a las arcas del Estado de 54 mil millones de euros y que ha sido insolidaria con el resto de las comunidades.

Luchar contra la pobreza

Insiste en que Canarias necesita esos fondos para avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, al tiempo que se mejoran servicios públicos como la sanidad, la educación y la vivienda. Por ello, critica que se trate por igual a lo que es desigual.

Por último, reconoce que hasta ahora, el único gran avance para la mejora de la financiación se ha logrado con la separación del REF del sistema de financiación, “puesto que ha permitido participar a las Islas del Fondo de Competitividad, con 220 millones de euros adicionales en 2017, 440 para 2018 y 560, en 2019”.