Ángel Fariña, Secretario General del `PSOE

Para los que no lo saben, en el entorno del campo municipal de fútbol de Valle Gran Rey -en La Playa del Inglés- se encuentra la cancha de la infancia de muchas personas del municipio. Este lugar con grandes recuerdos, nos traslada a los populares campeonatos de verano que se celebraron en los años 80 y 90, con competiciones –no solo-de fútbol sala, también otros deportes eran protagonista en este mítico espacio.

Junto a esta zona deportiva en la que pasábamos la mayoría de las tardes estivales, recuerdo que teníamos por aquel entonces un aro de baloncesto en la actual plaza de San Pedro. Mientras el sol se adentraba en el océano y los turistas asistían a contemplar los famosos atardeceres de la localidad, un amplio grupo de jóvenes disfrutábamos allí del basket esperando ganar la mayoría de encuentros entre amigos.

Fueron tardes de playa y deportes disfrutando del verano de Valle Gran Rey. Los propios jóvenes nos citábamos y organizábamos para disfrutar al máximo de los meses de descanso en donde podíamos reencontrarnos con mucha gente de la localidad que normalmente residían fuera por motivos académicos o laborales.

A día de hoy, la cancha de la Playa del Inglés ha sufrido un deterioro importante fruto de su falta de mantenimiento –algo muy común en la isla de La Gomera- no de ahora, de siempre. Nunca esta zona ha sido mimada y digo nunca.

Jamás ha recibido la atención necesaria para que en ella se creara una cultura del deporte situando a este lugar como eje de la misma. Durante un tiempo fue utilizada y con éxito para la práctica del tenis, pero la falta de atención hizo que también desapareciera, al igual que el fútbol sala, voley y otras disciplinas que allí se practicaban.El único deporte que ha sobrevivido ha sido el baloncesto.

Actualmente la plaza de San Pedro no tiene aquella canasta de la época, la quitaron porque según argumentaron los responsables: “hacía mucho ruido”. Cosas de la vida, este espacio se convierte en invierno en una imagen del turismo de mala calidad que llega hasta Valle Gran Rey, allí duermen y hacen lo que quieren.

Falta de espacios al aire libre

El municipio carece en la parte baja de zonas en las que practicar deportes al aire libre como tienen la mayoría de municipios de la isla con unas instalaciones preparadas para el ocio y disfrute de locales y visitantes.

A pesar de la insistencia de Fernando Clavijo y de su partido Coalición Canaria con los e-sports-considerando los videojuegos como deportes- deseo que se tomen las medidas oportunas desde el consistorio de la localidad para la mejora de los espacios deportivos de Valle Gran Rey y que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de estas disciplinas así como todo lo que rodea a la práctica del deporte.

Soy de los que piensa que la inversión en deporte y ocio saludable nos ayudará a crear una sociedad con mejores valores, también alejándolos de otros caminos que pueden resultar peligrosos en la adolescencia.