Jardín Botánico del Descubrimiento en Vallehermoso

El pasado 26 de junio salió en el BOP el anuncio del Proyecto de Obras del Jardín Botánico con un presupuesto de 273.835,87€ y, aunque se haya cumplido el plazo para presentar observaciones, la formación ha dado registro de entrada a una solicitud para mejorar lo que considera un equipamiento que es necesario para la vida económica de Vallehermoso.

ardín Botánico de Vallehermoso

El portavoz de la asamblea local, Alejandro García Vera, señala “aunque creemos que en esta ocasión se trata una vez más de invertir mucho dinero para luego que permanezca cerrado, como sucede con el Centro de Artesanía, el Mirador del Almendrillo y el Parque Marítimo, entendemos que como formación política debemos generar propuestas concretas y genéricas para un espacio que merece ser dignificado y puesto en funcionamiento”.

Las propuestas presentadas por Sí se puede han sido tres en concreto. “En primer lugar la eliminación total de Cortaderia selloana o plumín de la pampa, que se encuentra en el cauce del barranco y que puede presentar una verdadera amenaza para la flora y las especies del lugar, así como también para el propio Jardín Botánico, intentando evitar dicha especie se naturalice como está sucediendo en Tenerife o, incluso, aquí en La Gomera, en Las Rosas. Aunque esta propuesta está recogida en el proyecto, es imprescindible que cualquier retoño de esta especie sea erradicado aunque no esté dentro del mismo lugar” afirma García Vera.

Alejandro García Vera

La segunda de las propuestas presentadas por la formación tiene que ver con la mejora de carteles sobre las especies que se encuentran en dicho espacio para que se preparen también en alfabeto braille y con macrocarácteres. El portavoz de la formación “consideramos que esto es vital, si en un futuro está abierto el Jardín Botánico, creemos que debe estar adaptado a todo tipo de turismo y existen casos de adaptación de espacios naturales o Jardines que recogen esta eliminación de barreras, que la propia legislación avala. Si se abriera, podría ser un referente del turismo inclusivo para personas con discapacidad visual y o deficiencia visual. Creemos en que no deben existir barreras de ningún tipo”.

La última de las propuestas registradas por la asamblea local son las de la contratación en las obras de personas con riesgo de exclusión social. Amparados en la nueva legislación de Contratos del Sector Público desde Sí se puede consideran que es una oportunidad para premiar a empresas que apuesten criterios sociales y medioambientales de contratación.

García Vera matiza “la legislación permite que la Mesa de Contratación pueda establecer este tipo de cláusulas, que en municipios como Vallehermoso son más que necesarias. Muchos de los trabajos realizados hasta ahora por el Cabildo y Ayuntamiento son de empresas que no se rigen por criterios tipificados como estos y que tampoco benefician, la mayor parte de las veces, a la población local. Si tenemos en cuenta que el paro en Vallehermoso ronda el 24% y que existen parados de larga duración o que muchos son mano de obra sin cualificación alguna, hay un riesgo de exclusión social muy importante y evidente, por lo que creemos que debe ser corregido por las Administraciones contratantes”.

ardín Botánico de Vallehermoso

Para finalizar, desde la formación asamblearia consideran que la labor política es la de la crítica y la de presentar propuestas. “Mucho nos tememos que este dinero que se invierta en el Jardín Botánico siga con el ciclo político de La Gomera, pero nuestro deber como formación política es presentar propuestas, acordes con nuestros principios políticos y que también generen un beneficio en la ciudadanía. Seguimos apostando porque este espacio se cree una empresa pública para que se ponga en funcionamiento y contribuya a mejorar la muy deteriorada economía local” finaliza García Vera.