Coalición Canaria critica la falta de adaptación en la renovada flota de GuaguaGomera SAU, según un comunicado de prensa remitido a esta redacción este martes.

La formación nacionalista apunta que «desde el Cabildo de La Gomera no se haya tenido en cuenta en esta renovación de la flota de guaguas una adaptación para uso por personas con movilidad reducida. En este sentido consideran que se priva al colectivo que requiere medidas de adaptación en vehículos para hacer uso de estos.

Se afirma que la incorporación de nuevas guaguas al servicio era una acción “necesaria y demandada”. Sin embargo, apuntan que “No estamos conformes con haber añadido únicamente guaguas que den confort a los pasajeros habituales de este servicio, pues se ha olvidado incluir en esta flota unidades con adaptaciones requeridas por las personas con movilidad reducida para acceder a ellas y beneficiarse también de este servicio”.

Los nacionalistas llaman la atención sobre que ninguna de las 21 guaguas que forman el parking de GuaguaGomera SAU, empresa dependiente de la Institución Insular, haya sido adaptada para el transporte de pasajeros con movilidad reducida. En opinión de los nacionalistas de La Gomera “Era de esperar que ante una inversión importante por parte de Cabildo Insular de La Gomera, éste tuviera en cuenta las necesidades de un colectivo que ve dificultoso su movilidad diaria por los obstáculos de otras barreras arquitectónicas”. Y añaden “Un servicio como el transporte público, de tanta ayuda para nuestros vecinos, sigue siendo un impedimento real, lo que les obliga a costearse y mantener vehículos adaptados propios que en ocasiones se ven perjudicados por la falta de aparcamientos exclusivos que les facilitan el acceso a plazas, avenidas y comercios”.

Coalición Canaria de La Gomera solicita a Cabildo Insular que estudie una nueva fórmula que adapte el parking de guaguas para transporte público dependientes de la Institución Insular a la realidad ciudadana de la Isla. En este sentido los nacionalistas recuerdan que “Este servicio de transporte público conecta a sus usuarios con el resto de municipios, los puertos, aeropuerto y Hospital Insular, lo que le da un carácter de gran utilidad para la movilidad de estos pasajeros”.

Asimismo añaden que “Es forzoso también adaptar este servicio de transporte de viajeros a los nuevos sistemas de monética y geolocalización para que los usuarios puedan hacer uso del nuevo método de pago mediante bono de transporte que se ha hecho extensible en el resto de las Islas pero que aún no está implantado en La Gomera”.

En opinión de Coalición Canaria de La Gomera “Es preciso generar y consolidar conciencia en las administraciones públicas para que en futuras inversiones se vean reflejadas nuevas políticas inclusivas y de beneficio común”.