Dolores Corujo
 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, rechazó hoy el interés partidista de los grupos parlamentarios Nacionalista, NC, Mixto y Popular por “estirar un conflicto inexistente” en torno a la bonificación del 75 por ciento para viajar entre Canarias y la Península.  “La realidad es que hoy miles de canarias y canarios están volando entre la Península y Canarias beneficiándose del descuento del 75 por ciento, y esto es así desde las nueve horas del lunes 16 de julio”, subrayó.
La portavoz explicó que la celeridad con la que el Gobierno del PSOE ha resuelto este asunto “ha dejado a algunas y algunos sin la canción del verano que ya tenían preparada, sin argumentos para la campañita victimista y sobreactuada”. Añadió que a pesar del error cometido por NC y PP a la hora de pactar la enmienda a los presupuestos, la realidad no es otra que la evidencia de que los residentes canarios ya están viajando con ese descuento del 75 por ciento.
El Parlamento de Canarias debía aprobar hoy, ante el requerimiento del Ministerio de Fomento, el informe preceptivo exigido por la Ley. Este trámite fue aprovechado por Coalición, Nueva Canarias, el Partido Popular y el Grupo Mixto para tratar de sembrar dudas sobre el decreto y propusieron al resto de grupos la emisión de un informe con salvedades con respecto a la introducción del concepto de tarifa bonificable.
Ante ese intento de prolongar de manera artificial un enfrentamiento inexistente, el Grupo Socialista presentó una redacción alternativa, que obtuvo el respaldo de Podemos. La portavoz socialista justificó la presentación del informe alternativo. “No nos prestamos a un falso consenso sobre la propuesta de informe presentada por esos grupos de la Cámara, porque su única intención ha sido perpetuar, de manera artificial, algo que no existe”, dijo en el pleno del Parlamento, donde explicó que el PSOE ha presentado una propuesta transaccional, “por rigor y por responsabilidad”, adaptada a la realidad del decreto y que ha resultado finalmente rechazada por los votos en contra de esas cuatro fuerzas parlamentarias.
“El acuerdo de los nacionalistas con la derecha vuelve a quedar en evidencia. No entienden las discrepancias sobre posiciones legítimas que no compartimos, pero el tiempo del acuerdo y del consenso llegará más pronto que tarde y los que llevan tanto en el poder verán que hay otra forma de gobernar”, advirtió en su intervención, al tiempo que agradecía el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos .
Indicó que del dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto, coincidente con los criterios de los servicios jurídicos del Gobierno de España, se desprende que se trata de un conflicto artificial. Entre sus conclusiones, la diputada socialista destacó que la bonificación del 75 por ciento nunca contó con partida presupuestaria suficiente para aplicarse, de ahí la necesidad de que el Gobierno tuviera que aprobar un suplemento de crédito, con cargo al envolvente presupuestario del propio Ministerio de Fomento, es decir, recortando otras partidas previstas en el presupuesto del Ministerio.
También dijo que la autorización del Consejo de Ministros que “algunos” pedían no era posible sin un reglamento que le diera cobertura. “De haber optado por esa fórmula, se tendría que aprobar un Real Decreto para garantizar la seguridad jurídica”, expuso. Señaló que sobre la tarifa bonificable frente a la tarifa del servicio regular, tanto el decreto como el informe del Consejo de Estado dejan totalmente claro que el 75 por ciento se aplica a la tarifa del servicio regular. “No hay posibilidad alguna de que se considere que la base para la subvención haya de partir de una tarifa bonificable que no tiene soporte alguno”, insistió.
Dolores Corujo explicó que tanto el primer borrador de Real Decreto como el segundo hacían referencia a la tarifa bonificable, al remitirse a la Disposición Adicional 13ª de los Presupuestos de 2013, pero a pesar de ello, el riesgo de que se aplicara el descuento del 75 por ciento a esa tarifa bonificable nunca existió, ya que el Constitucional dejó sin efecto el concepto de tarifa bonificable introducido en la ya repetida Disposición Adicional.
DEBATE INTERESADO
La portavoz socialista lamentó el afán de otros partidos por buscar réditos electorales cuando están en juego los intereses de Canarias. “Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera se han empeñado en seguir debatiendo sobre la irrealidad de una interpretación imposible, pero conveniente para sus intereses”, criticó.
Como recordó, fue el PP el que obligó a los residentes canarios a “viajar con el DNI en la boca” para disfrutar del descuento o el que amenaza con bloquear el incremento del techo de gasto destinado a las comunidades autónomas y que permitiría que Canarias dejara de acumular remanentes en sus cuentas y lo dedicara a atender las necesidades de nuestra gente.
“Es estos asuntos aspiramos a forjar un consenso de la Cámara, porque son decisiones que revierten directamente en la calidad de vida de la gente de Canarias”, dijo.