Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reiteró hoy al nuevo Gobierno estatal que muestre una mayor sensibilidad con las necesidades de los canarios, y en concreto con los residentes gomeros para poner en marcha el vuelo directo entre La Gomera y Gran Canaria durante todo el año.

Curbelo reclamó nuevamente esta medida tras comprobar que la conexión directa comenzará a funcionar el próximo 1 de agosto, aunque sólo se mantendrá hasta el 30 de septiembre. Por una parte, el portavoz lamentó el retraso en la puesta en marcha de este servicio, ya que tal y como anunció el anterior Gobierno de Rajoy debía estar funcionando desde principios de este mes de julio. Por otra, Curbelo criticó que es una conexión insuficiente, “porque se trata de un mero parche durante estos dos meses”.

Por ello, pidió al Ministerio de Fomento que dé una respuesta lo antes posible a la solicitud formal que presentó en el mes de junio la senadora de ASG, Yaiza Castilla, para requerir la Obligación de Servicio Público (OSP) entre La Gomera y Gran Canaria, y la isla colombina y Tenerife, con la finalidad de garantizar que este servicio durante todo el año.

El portavoz de ASG no entiende la postura del nuevo Gobierno central y lamenta que no haya dado un paso más para que las peticiones trasladadas desde La Gomera fueran atendidas y las operaciones con Gran Canaria sean directas durante todo el año. Por ello, pide un cambio de postura al Estado para que dé una respuesta inmediata a esta situación.

Para Curbelo es vital que se solventen estas deficiencias lo antes posible, ya que ocasionan numerosos perjuicios, tanto a los residentes, como a los visitantes. “Esta situación nos hace desiguales, por lo que pedimos lo que es justo para la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades como un mejor servicio, mayor conectividad con otras islas, precios asequibles y mejores horarios”, destacó.

Decreto de la bonificación al 75%

Por otra parte, ASG votó hoy en la sesión plenaria de forma favorable al informe presentado de forma conjunta con los grupos parlamentarios CC, NC y PP con respecto al último Real Decreto redactado por el Ministerio de Fomento que modifica la bonificación del 75% al transporte de pasajeros entre las Islas y el resto del territorio nacional.

Curbelo aclaró que este apoyo responde a que el texto “mejora considerablemente su redacción con respecto a los otros dos anteriores”. No obstante, aclaró que el respaldo al informe está sujeto a que el Ministerio haga referencia expresa a la aplicación de la subvención sobre la tarifa regular, es decir sobre el coste real de todo el billete y no sobre un precio fijado por la Administración.

Para Curbelo, este asunto es de Estado y por ello, pidió la unión de los grupos parlamentarios para sumar esfuerzos a la hora de reclamar al Ministerio una mayor concisión y precisión. “Por encima de los colores políticos debe primar el interés general y no podemos contribuir a la polémica sino trabajar para salvaguardar los derechos de todos los canarios”, apostilló.

Recordó que el anterior Gobierno estatal del PP tuvo la tentación de aplicar este descuento sobre la tarifa bonificable en cuatro ocasiones diferentes, “ya que para el Ministerio se trata de un mecanismo de control más”. Al respecto, destacó la importancia de no poner en riesgo esta subvención, al tiempo que aclaró que “no se trata de un privilegio sino de un derecho que tenemos que consolidar para mejorar la calidad de vida de todos los isleños”.