Cristopher Marrero

En los últimos tiempos las vecinas y vecinos de Valle Gran Rey hemos disfrutado de una realidad insólita pero que, sin lugar a dudas, debemos aspirar a consolidar en el tiempo para que nuestro municipio siga siendo un municipio conectado.
Cuando en campaña electoral apostamos por la recuperación de la línea marítima interior de La Gomera como elemento clave para la mejora de la conectividad y el impulso a la economía de nuestro municipio lo hicimos con el convencimiento que existían fórmulas para garantizar su viabilidad pero que sería una tarea ardua.
Sin embargo, nadie podía imaginar, ni siquiera quienes tan rápidamente se apuntaron al viaje inaugural, que las aspiraciones de Valle Gran Rey serían tan ampliamente colmadas por la iniciativa privada y que tanto Naviera Armas como Fred Olsen lanzarían dos líneas marítimas con visiones absolutamente dispares, pero a la vez complementarias de lo que debe ser la conexión del puerto de Vueltas con el resto de Canarias. Unas conexiones que han abierto nuevamente Valle Gran Rey al mar y han recibido el respaldo y la lealtad de las vecinas y vecinos del municipio como reconocimiento.
La situación que hoy disfrutamos es de indudable privilegio, pero también supone una enorme responsabilidad, puesto que los trayectos en barco son la primera y última impresión de quienes nos visitan y una parte fundamental de la experiencia turística global que Valle Gran Rey debe representar, más allá de un logotipo o de un video promocional. El éxito de la marca turística depende de ofrecer una experiencia integral, incluso antes de llegar al destino.
Durante las últimas semanas hemos recogido las inquietudes de usuarios que nos muestran su preocupación por la situación del barco “Express” de Naviera Armas. Retrasos, cancelaciones, problemas en el embarque y desembarque son temas recurrentes en estos días. A ello se incorporan las informaciones sobre la posible sustitución del “Express”, en octubre, por el “Alcántara Dos” que tan cuestionables resultados obtuvo en la Línea de El Hierro lo que plantea dudas respecto a los resultados que arrojará en Valle Gran Rey.
Sin cuestionar el hecho que cada compañía debe diseñar su producto y prestar el mejor servicio posible a sus viajeros como parte de sus propios objetivos, siendo la legítima competencia y la variedad en la oferta decisiones estratégicas propias de cada compañía, es necesario establecer las líneas de colaboración, cooperación y coordinación público privada suficientes para que dichos servicios sean adecuados a las expectativas de las vecinas y vecinos así como las que, como destino sostenible y de calidad, creamos sobre quienes nos eligen como destino y visitan.
En este sentido el Ayuntamiento de Valle Gran Rey debe, en representación del municipio, como principal interesado en la permanencia de las conexiones entre el puerto de Vueltas y otros puertos, insulares e interinsulares, emprender el impulso y respaldo a ambas navieras, articulando las vías de cooperación y apoyo necesario para respaldar la sostenibilidad en el tiempo de sus servicios.
Por ello instaremos al pleno a declarar el apoyo institucional y respaldo del municipio de Valle Gran Rey a las navieras que operan en el Puerto de Vueltas, a invitar a navieras y su representación, a incorporarse al seguimiento e implantación de la estratégica turística y de comunicaciones marítimas del municipio como actores implicados en el mismo y a ofrecer, a la Naviera Armas en este caso, el apoyo del municipio en la búsqueda de las medidas y soluciones necesarias para garantizar la permanencia del servicio y las prestación del mismo con las máximas garantías, porque entendemos el ejercicio de la política como la responsabilidad de resolver problemas y no de buscar culpables.