Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG) apoyó en sesión plenaria, celebrada esta semana, la modificación de la Ley de Pesca de Canarias para que incluya actividades complementarias del sector pesquero como el turismo marinero, el turismo acuícola y la pesca turismo que contribuyan a la diversificación económica del sector. Además, el nuevo texto también contempla la tipificación de las infracciones administrativas y las sanciones previstas respecto a estas actividades.

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza, resaltó que esta inclusión en la Ley “supondrá una mejora en la calidad de vida en las zonas pesqueras y redundará en beneficio de todos, ya que supone nuevas vías de ingresos y la creación de empleo”.

Mendoza valoró la labor de los pescadores que “es fundamental para conservar la identidad de nuestras Islas y para la imperativa diversificación de nuestro modelo productivo”. Asimismo, reiteró la importancia de la pesca en las Islas pues “es indiscutible que la historia de Canarias está unida al mar y a este sector como medio de vida ancestral”.

Por ello, destacó que la inclusión de estas actividades son compatibles con la tradición y las raíces de la cultura pesquera de Canarias. “Es el momento de brindar oportunidades al sector pesquero, ofreciendo posibilidades reales de conservación y difusión de la cultura marina”, comentó.

Mendoza recalcó que se trata de “actividades complementarias que contribuyen a mantener e impulsar un sector que debe enfrentarse día tras día al intrusismo y al furtivismo, así como al uso masivo de artes poco selectivas y prácticas prohibidas o descontroladas que ponen en peligro la supervivencia de la pesca en las Islas”.

En este sentido, aclaró que la modificación de la Ley también recogerá las sanciones correspondientes en caso de incumplirse lo estipulado por la misma, con el fin de que se desarrollen de forma correcta y responsable esta actividad en el Archipiélago.