Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias apremió al Gobierno de Canarias a tener un compromiso más efectivo por la sostenibilidad, con la vista puesta en dar cumplimiento a los objetivos marcados por Europa respecto a esta materia.

Para el diputado de ASG Jesús Ramos resulta de vital importancia que el Ejecutivo autonómico defina una estrategia clara y precisa para que Canarias deje de estar a la cola en la lucha contra el cambio climático.

Ramos mostró su preocupación por los resultados del informe realizado por el excoordinador del Observatorio del Cambio Climático, Ezequiel Navío, que refleja duras críticas respecto a la política mediaoambiental, energética y climática de Canarias. Por ello, pidió a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que aclarara la certeza de las conclusiones que desvela el documento y los pasos a dar para lograr situar a Canarias a la cabeza del país en la lucha contra el cambio climático.

El diputado gomero criticó que entre otros aspectos, Canarias sea la comunidad autónoma que más ha incrementado las emisiones de CO2 desde 1990, además de las carencias de inversión evidentes respecto a la apuesta por las energías limpias, ya que según detalló “de la energía que se consume en Canarias, sólo el 14% corresponde a renovables”. “A ello, le sumamos el problema en materia de depuración de aguas y con los vertidos al mar”, añadió.

Insistió en que “Canarias no puede cesar en su empeño para impulsar las energías renovables, la economía circular y la azul, así como la movilidad sostenible”. Al respecto, consideró preciso que el Ejecutivo autonómico trabaje de forma conjunta con ayuntamientos y cabildos insulares para lograr una mayor eficacia a la hora de poner en marcha la estrategia que mitigue el cambio climático en las Islas.

Por último, recordó que desde el Cabildo gomero se están dando los pasos necesarios para lograr una Isla 100% sostenible, objetivo que cuenta con el apoyo del Gobierno canario. Al respecto, destacó las acciones que ha emprendido la institución insular como el impulso al ahorro y consumo energético de las instalaciones públicas de la Isla, a través de la habilitación de sistemas de almacenamiento energético, así como la instalación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras medidas.