El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró esta mañana en sesión plenaria su rechazo rotundo al nuevo texto del Real Decreto por el que se modifica la bonificación del 75% al transporte de pasajeros entre las Islas y el resto del territorio nacional, remitido ayer por el Gobierno central a la Cámara Regional.

Curbelo criticó que el Estado trate de introducir nuevamente en el texto el concepto de tarifa bonificable, en lugar de ceñirse a la tarifa regular, remitiéndose en una de sus disposiciones adicionales a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, que fue declarada inconstitucional por no contar con el informe previo del Gobierno de Canarias.

Por ello, no entiende que el nuevo Gobierno estatal recupere una ley del PP, que va en contra de la Constitución y de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, además de representar “una violación flagrante del REF”. “No sé si es por desconocimiento del propio Ministerio de Fomento o porque hay un tótum revolútum que frena nuestros derechos porque independientemente de la posición política de cada uno de los grupos parlamentarios, el Gobierno de España tiene que ver a Canarias con una visión de Estado”, explicó.

Curbelo llamó a la unidad de todos los grupos parlamentarios para defender los asuntos importantes para el futuro del Archipiélago, como es el caso de la bonificación, precisando la necesidad de que se aplique sobre la tarifa regular de forma permanente para que no dependa de la voluntad política.

Para el portavoz de ASG, es fundamental que el presidente del Gobierno estatal “tenga en su cabeza la agenda canaria” y al respecto, lamentó que los grandes asuntos de las Islas estén aún por resolver, como es el REF, el Estatuto de Autonomía y el nuevo Sistema de Financiación Autonómica. “Me preocupa que estos grandes asuntos coincidan en un momento en el que hay un desconocimiento de muchos aspectos fundamentales para Canarias”, comentó.

Curbelo pidió al grupo parlamentario socialista una interlocución constante con el Estado para salvaguardar los derechos, “que creíamos haber conseguido como conquistas y pueden tener algún revés en su devenir”.

“No podemos dar ni un paso atrás en esta cuestión porque para Canarias, el día 16 de julio tendría que marcarse como un hito histórico, ya que la bonificación al transporte de mercancías y pasajeros para una comunidad alejada con dificultades para la cohesión social y territorial es de una importancia capital”, añadió.