Yaiza Castilla en el Pleno del Senado

La senadora gomera, Yaiza Castilla, insta al Gobierno a dar celeridad a los trámites para la ejecución inmediata de la bonificación del 75% para los viajes entre Canarias y el resto del territorio nacional prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según Castilla, “no podemos seguir perdiendo el tiempo y debe buscarse una fórmula rápida para solventar este problema”.

La representante de ASG en la Cámara Alta explica, que aunque es consciente que desde el pasado 6 de julio el Consejo de Ministros autorizó la tramitación de urgencia del procedimiento de elaboración y aprobación del Real Decreto por el que se modifica la cuantía de la subvención al transporte regular aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios extrapeninsulares con el resto del territorio nacional, “están tardando en demostrar su sensibilidad con la única Región Ultraperiférica del Estado, ya que sólo deben realizar las modificaciones normativas oportunas”.

Castilla pide al Gobierno que valore una aplicación retroactiva, con efectos desde la publicación y vigencia de los Presupuestos Generales del Estado en el BOE, “como un gesto de que verdaderamente están comprometidos con Canarias”, porque “no queremos privilegios, queremos que se nos trate en condiciones de igualdad que al resto de españoles, y esto pasa porque se nos compensen, debidamente, nuestras singularidades”.

Asimismo, se sumó a las palabras del portavoz de la formación en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, quien recriminó al Gobierno del Estado la posibilidad de crear una tarifa bonificable, ya que el descuento no se aplicaría a la tarifa real y quedaría a expensas de otros criterios.

“Están jugando con la cohesión y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos canarios, baleares, ceutíes y melillenses”, comenta Castilla, al referirse a los cambios de criterios que en estas dos semanas ha tenido el Ministerio de Fomento. Sobre esto, insiste en que la Ley de Presupuestos es “clara con la forma de aplicación de la bonificación y no tiene cabida un cambio como el planteado”.

Por último, adelanta  que desde el Senado mantendrá una actitud vigilante hacia las decisiones que tome el Gobierno al respecto porque “estamos ante una cuestión de justicia material para compensar la lejanía, la condición de insularidad y la doble insularidad”.