Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso aprobó suscribir, en su último Pleno, el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento para efectuar la recepción y valoración de las solicitudes de las ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias.

Así, el convenio recoge que será el Consistorio norteño será el responsable de gestionar, en su fase de instrucción, las solicitudes de los interesados. En este sentido, cabe señalar que las personas beneficiarias deberán ser pensionistas emigrantes canario – venezolano retornados y tener reconocida la pensión de jubilación por Venezuela. Asimismo, será requisito obligatorio que a 31 de diciembre de 2015 tengan cumplidos los 65 años y se hallen empadronadas en Vallehermoso. Finalmente, deberán mantener en la actualidad la situación de residencia permanente en Canarias.

Además, se requiere que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciban de forma efectiva de Venezuela.

Para estas ayudas, serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vallehermoso los responsables de realizar la valoración que permita acreditar que las personas interesadas carecen de recursos económicos suficientes.

Finalmente, será el Ayuntamiento el responsable de ofrecer la información y asesoramiento a las personas interesadas, así como a recepcionar, registrar y valorar las solicitudes de ayuda, evaluando las solicitudes presentadas y verificando que los solicitantes cumplen los requisitos.

Por último, una vez se hayan instruidos los procedimientos, deberán remitir a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración los informes sociales sobre la procedencia de la ayuda, en su caso, así como resto de documentación del expediente administrativo.