Taller sobre maniobras de intubación

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ejecutado durante el primer semestre del año el 50,7% de la formación continuada dirigida a sus profesionales, quienes se han podido beneficiar de numerosas actividades formativas, gratuitas y de carácter presencial, de todas las categorías profesionales y destinadas tanto sanitarios como no sanitarios y de ambos niveles asistenciales: Primaria y Especializada. 

Taller sobre maniobras de extricación

En total, en los primeros seis meses del presente año se han impartido diez cursos, que se corresponden con un total de 83 horas lectivas, que se desarrollaron mediante metodología presencial que se combinó, en algunos casos, con online. Todas estas acciones formativas fueron acreditadas por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para su máximo aprovechamiento para las categorías profesionales sanitarias. Para las no sanitarias se acredita el aprovechamiento mediante un certificado con indicación de las horas lectivas.

Entre las acciones formativas desarrolladas en estos primeros seis meses del año destacan las relativas al uso racional del medicamento que, organizadas por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), han contado con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera. 

Asistentes a las Jornadas sobre enfermedades lisosomales

Así, entre los cursos ejecutados en esta materia se encuentran Uso racional de material de curas y Prescripción de medicamentos y productos sanitarios, destinados a enfermeros, y Actualización farmacológica en nuevos antidiabéticos no insulínicos y Uso adecuado de antibióticos en Atención Primaria dirigidos a personal facultativo. En este mismo apartado y, destinado a responsables de uso racional del medicamento se impartió el curso Indicadores de  farmacia para el PGC 2018/2019.

En cuanto a los cursos organizados por la ESSSCAN previa selección de la Gerencia gomera, se han impartido, dirigidos a fisioterapeutas,Fisioterapia en patologías respiratorias y Fisioterapia neurológica.

Además, los días 28 y 29 de junio se realizó el curso Atención al paciente politraumatizado para médicos y  enfermeros de los servicios de urgencias del Área de Salud de La Gomera. Con un éxito de participación sin precedentes, esta acción formativa se basó en un planteamiento eminentemente práctico, tras una exposición teórica sobre cómo se realiza la evaluación de un paciente politraumatizado (medular, torácico y/o abdominopélvico-huesos largos), con la realización de diferentes talleres de movilización/inmovilización, extracción de casco-collarín cervical, maniobras de extricación y manejo de la vía aérea. 

Por otro lado, la propia Gerencia de Servicios Sanitarios también ha organizado diferentes cursos en función de las necesidades detectadas, así como para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Programa de Gestión Convenida 2017 (PGC). Es el caso del curso Medicamentos peligrosos y citostáticos, dirigido a todas las categorías laborales, y la Jornada enfermedades lisosomales: ¿Podemos mejorar su diagnóstico?, sobre enfermedades raras, dirigidas a médicos y enfermeros del Área de Salud de La Gomera que se celebró en los centros de salud de la Isla y en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Acciones para el segundo semestre

En cuanto a la formación que se impartirá hasta final de año, está prevista la realización de los cursos Detección y atención a víctimas de violencia de géneroReanimación cardiopulmonar básicaTrabajo en equipo y ergonomía, Movilización y transporte de pacientes, destinados a técnicos auxiliares de Enfermería; este último curso también se realizará para la categoría de celadores con las maniobras de movilización correspondientes a esta categoría profesional; y también se impartirán los cursos de Evaluadores de formación continuada y Terapéutica pediátrica.

El gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, destaca la importancia de la formación continuada en el ámbito sanitario, “en el que la actualización de los conocimientos resulta fundamental para que sus profesionales puedan estar siempre al día y, así, contribuir a un productivo y eficaz desarrollo de la profesión”, ha afirmado.
 
Chinea ha destacado la importancia que este compromiso formativo tiene en las islas no capitalinas, en las que los profesionales encuentran mayores dificultades para acceder a la formación debido a la necesidad de desplazarse fuera del territorio insular para actualizar sus conocimientos y técnicas, especialmente en áreas y técnicas muy prácticas en las que se recomienda una metodología presencial, y ello se pone de manifiesto con la elevada participación en cada uno de los cursos, destacando el de Atención al paciente politraumatizado. Por ello, desde la Gerencia de Servicios Sanitarios se seguirá trabajando de forma activa en la formación continuada de los profesionales sanitarios.
 
Por último, Chinea ha querido agradecer “la participación de todos y cada uno de los asistentes, así como de los formadores, algunos de los cuales son trabajadores adscritos a esta Gerencia de Servicios Sanitarios. También a los profesionales que cubrieron los servicios para facilitar la asistencia de sus compañeros a la formación”. A su vez, ha aprovechado para animar a los profesionales a continuar en esta línea de participación y colaboración activa en la formación continuada, pues ello proporciona una mejora de la calidad de los servicios sanitarios que se prestan en la Isla.