El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, junto con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, realizó hoy una visita al puerto de Vueltas, situado en la isla de La Gomera, donde anunció que ya ha concluido la obra de urbanización de la terminal de pasajeros, que se ejecutó en la instalación con una inversión de 181.194,23 euros y, además, presentó la campaña ‘Puertos solidarios’.

Manuel Ortega señaló: “El puerto de Vueltas ha visto incrementado su movimiento en los últimos meses con la puesta en marcha de la línea interior de la Isla, la que conecta el puerto de San Sebastián con Playa Santiago y Valle Gran Rey, y se espera que siga creciendo con la actividad de cruceros, que por el momento contamos con una escala cerrada para este año. Con ello, desde el ente público debemos adaptar la instalación portuaria a su proyección y en esta línea se han ejecutado las obras, para impulsar su crecimiento y desarrollo”, y añadió: “Es necesario hacer frente al flujo de actividad que posee el puerto con la suficiente calidad y eficacia”.

Durante la visita, el director-gerente del ente público inspeccionó la finalización de la obra que se efectuó con el objetivo de lograr una fluida accesibilidad en el interior de la zona donde se encuentra la terminal de pasajeros. Con ella, se han diferenciado los ámbitos peatonales de los rodados; y, por otro lado, se ha establecido una zona específica para el estacionamiento de guaguas, así como de parking para el resto de vehículos.

La obra también consistió en la creación de un área ajardinada cercana al espaldón de la zona interior del dique para minimizar el impacto visual; en la instauración de un espacio de árboles para proporcionar sombra al parking y proteger la terminal de los vientos procedentes del noreste; y en la actualización del alumbrado con la instalación de placas fotovoltaicas con el fin de contar con un sistema que permita el autoabastecimiento.

Asimismo, Manuel Ortega indicó que el conjunto de la obra se realizó siguiendo los criterios que marca la normativa vigente en materia de accesibilidad para que el espacio pueda ser transitado por personas con movilidad reducida.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera aseguró que la urbanización del Puerto de Vueltas ha venido a resolver una demanda de los pasajeros y las navieras que pedían mejorar las infraestructuras portuarias debido al incremento de la actividad que se ha dado en los últimos meses. Por este motivo, señaló que los trabajos ejecutados han hecho que el recinto “gane en calidad y competitividad, convirtiendo a Valle Gran Rey en una puerta de entrada a La Gomera que facilita la cohesión y conectividad de la Isla”.

Puertos Solidarios

La campaña ‘Puertos Solidarios’ es una iniciativa dedicada a la recogida de tapones de plástico que se lleva a cabo a través de la instauración de esculturas en las infraestructuras portuarias. En concreto, las esculturas, que se diseñan de forma específica para la acción solidaria, actúan como depósito de recogida de los tapones. De esta forma, la ciudadanía interesada en participar deberá introducir los tapones a través de un orificio habilitado para tal fin.

Durante su presentación en el puerto de Vueltas, Manuel Ortega explicó: “El ente público desarrolla un programa de obras de accesibilidad para hacer inclusivos los puertos. Precisamente a raíz de esta iniciativa surgió la idea de ir más allá e impulsar una acción que nos permitiese cooperar con las personas con discapacidad que no cuentan con suficientes recursos económicos”.

La acción se inició el pasado mes de mayo con la instauración de una de las esculturas en el puerto de Corralejo, situado en Fuerteventura. Con ello, esta es la segunda escultura que se instala y el ente público ha planificado continuar haciendo partícipes a otros puertos de manera progresiva.

Los tapones recolectados serán destinados a la Asociación Iraitza, una organización sin ánimo de lucro, presente en el conjunto del Archipiélago canario, dedicada a la recogida de dichos elementos para ayudar a personas con discapacidad y escasos recursos para afrontar los gastos de tratamientos especializados.

La escultura, que cuenta con una capacidad para albergar 300 kilogramos de tapones, ha sido diseñada y construida por el herrero canario Moisés Afonso, natural de Icod de los Vinos, que ha sido Premio Nacional de Herrería en 2017 e igualmente ha sido galardonado con otros reconocimientos a nivel nacional e internacional. Asimismo, la escultura de ‘Puertos Solidarios’, ha sido forjada a mano con una aleación de acero capaz de soportar los efectos de la sal marina de los puertos. Las dimensiones de la escultura son de 1,5 metros de alto, tres metros de ancho y un fondo de 40 centímetros.