Rubén Martínez Carmona

Sí se puede ha presentado una moción en el Cabildo Insular de La Gomera para desarrollar una serie de acciones ante la problemática de los animales domésticos abandonados. A juicio de dicha formación, los recientes hechos acaecidos y publicados en los medios de comunicación exigen la toma de medidas urgentes por parte de las instituciones públicas responsables.

Para Rubén Martínez, Consejero de Sí se puede en el Cabildo de La gomera, señala “desde principio de la legislatura, en octubre de 2015, mostramos nuestra preocupación por el tema y expusimos vías para su resolución. Se nos contestó que el equipo de gobierno estaba por la labor, en colaboración con los Ayuntamientos, de dar una solución definitiva desde el ámbito insular al problema de los animales abandonados. Tras casi tres años hemos observado que no se ha hecho nada y que los problemas al respecto no solo siguen siendo los mismos, sino que van a más”.

Sí se puede recuerda que las competencias en dicha materia pertenecen a los ayuntamientos, pero que según el artículo 17 de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, estos podrán concertar su gestión con los cabildos.

Por tal motivo se presentaron entre finales de 2015 y principios de 2016 en varias corporaciones de la Isla una moción elaborada conjuntamente por Sí se puede y PSOE, en la que se solicitaba la delegación al Cabildo de las competencias en materia de refugio de animales abandonados. En Vallehermoso la moción no fue admitida a trámite por su alcalde, Emiliano Coello de ASG, a pesar de ser registrada en la Corporación. Asimismo, el alcalde de Hermigua hizo público su interés por dicha delegación.

En tal sentido la mayor parte de los ayuntamientos de la isla han expresado su deseo de delegar a un ámbito insular la puesta en funcionamiento del albergue de animales abandonados.

Asimismo, desde Sí se puede se hace constar que en el pleno del Cabildo de La Gomera se presentó una moción de Coalición Canaria para la creación de un albergue en el mes de noviembre de 2015 y como propuesta del grupo mixto para los fondos del FDCAN.

Para el consejero de Sí se puede, “no hay excusa para demorar más las actuaciones. En el pleno están presentes tres alcaldes, el presidente del Cabildo propuso la constitución de una comisión para analizar ese tema que todavía no se ha constituido. Da la sensación que la dejadez y el deseo de no asumir responsabilidades sobre un tema que exige actuaciones concretas y no discursos vacíos es lo que impera en ASG, partido que gobierna el Cabildo y tres ayuntamientos insulares que no han mostrado interés en la solución del problema”.

En la moción presentada por Sí se puede también se apuesta por la creación del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal como órgano consultivo, por la elaboración de un Reglamento de Protección y Bienestar Animal para la isla y por la redacción de un Plan Director de Protección y Bienestar Animal, entre otras cuestiones.

Rubén Martínez concluye aduciendo “nos tememos que en el próximo pleno el equipo de gobierno volverá a aludir a excusas banales para no llevar a cabo acciones responsables y compartidas con otras instituciones de la isla. La mayor parte de las fuerzas políticas han mostrado sensibilidad con este tema salvo ASG. Entendemos que si hay voluntad real se podría comenzar a darle una solución a esta problemática, actuando y no excusándose”.