Socorro Beato

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC), Socorro Beato, a instancias de Coalición Canaria de La Gomera, solicitó a Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Gobierno de Canarias una respuesta al estado en que se encontraba la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Gomera.

Beato solicitó respuesta escrita a Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Gobierno de Canarias para posteriormente trasladar dicha información a la formación nacionalista de La Gomera.

Hasta este momento, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Gobierno de España había manifestado que este expediente se encontraba en fase de estudio. Sin embargo, las últimas noticias revelan que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se ha dado inicio a una campaña de cartografiado en La Gomera que permitirá evaluar la posible declaración de la zona noroeste de la Isla como Reserva Marina de Interés Pesquero, acción que incluye tanto un análisis geológico y geofísico marino como sedimentológico y oceanográfico de la zona.

Por consiguiente, se ha dado inicio a la petición que han llevado en conjunto Coalición Canaria de La Gomera, la diputada nacionalista Socorro Beato y Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Gobierno de Canarias para dotar a La Gomera de su primera Reserva Marina de Interés Pesquero, que pasaría a sumarse a las existentes en Isla de La Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, Isla de La Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas en El Hierro.

Las Reservas Marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las artes de pesca artesanales tradicionales de la zona, apostando también por el mantenimiento de hábitats destacados y por el disfrute responsable de los mismos. Los trabajos de cartografía se iniciaron el pasado 1 de julio con los análisis del Buque Oceanográfico Emma Bardán y previsiblemente continuarán durante octubre con el Buque Oceanográfico Vizconde de Eza para estudios de mayor profundidad.

Coalición Canaria de La Gomera persigue la realización de acciones que beneficien socioeconómicamente a la totalidad de la ciudadanía de la Isla, apoyando y llevando propuestas parlamentarias que se transformen en acciones concretas y visibles. En este sentido, manifiestan que “es una prioridad solucionar ésta y otras sensibilidades identitarias de La Gomera que no están siendo tratadas con el impulso que merecen”. Y añaden que “igualmente, esperamos pronto poder traer a razón el reconocimiento del término Miel de Palma”.