Ángel Fariña, secretario General del PSOE

Durante estos días he tenido que ir explicando cada uno de los puntos del Gobierno de Pedro Sánchez: sus iniciativas o sus decisiones de trascendencia para nuestro futuro político. He comprendido que la mayoría de la ciudadanía ha aceptado, según las encuestas de opinión, que la oposición realizada al Gobierno de Rajoy se había trasladado a la sociedad y que en ello coincidíamos partidos que apoyaron el cambio de gobierno junto a una mayoría social que pedía un cambio de ejecutivo que no se centrara en los constantes casos de corrupción, sino en un gobierno estable que trabaje por el interés general sin tener el hándicap de la corruptelas.

Pero, ¿cómo no se había trasladado antes este discurso a la sociedad?. La  ciudadanía necesitaba pruebas más evidentes de lo que estaba sucediendo, y por lo tanto la oposición que se había realizado era incomprendida, a veces tachada de nefasta o de no presentar alternativas al gobierno del momento.

Si esto lo extrapolamos al Gobierno de Canarias, tenemos que decir que los datos sociales que tenemos, no ahora, sino desde hace tiempo, con un malestar notable en la gestión sanitaria, en educación, con unas tasas de pobreza que superan el 40% o si tenemos en cuenta los datos de desempleo, concluimos que hace falta un cambio de Gobierno a la izquierda en Canarias. Un Gobierno que pueda batallar desde estos datos, bajo el trabajo a realizar para las personas y el progreso de cada una de las islas.

Aunque el PSOE esta mostrando en Canarias un proyecto sincero que puede ayudar a nuestra sociedad, tenemos que luchar contra los miedos y las incomprensiones que no entienden. Muchos años en el poder de casi las mismas personas, sin proyecto renovadores, dificultan combatir estos malos datos. Desde mi punto de vista, ha prevalecido la economía a las personas. Nosotros queremos darle la vuelta a esta sinergia instaurada en el archipiélago y lo hemos intentado cuando nos ha tocado estar en el gobierno.

Este mismo proyecto a nivel de nuestra isla está caminando; intentando decir que un cambio es posible. Un cambio de nuevas personas preparadas para asumir la responsabilidad de gobierno allí donde los ciudadanos de La Gomera nos aporten su confianza.

Ejemplo de gestión local tenemos en la isla, que están caminando en la dirección que nuestro partido marca, las personas por encima de las demás cosas, las personas por encima de las economías dirigidas a la concentración de poder o el beneplácito de lo fácil.

Sé que la oposición que realizamos se eclipsa en muchas ocasiones por la presión mediática que ejercen desde el poder estas instituciones. A pesar de esto contamos con un capital humano excelente para ofrecer una alternativa en cada lugar que realizamos nuestra oposición, señalando iniciativas en la buena dirección para mejorar el día a día de las mujeres y hombres que residen en La Gomera.

No nos pueden pedir a nosotros, lo que los gobiernos deben realizar en el uso de sus responsabilidades si estamos en la oposición. No nos pueden decir que no damos soluciones, pues las damos allí donde estamos. Fiscalizamos al equipo de Gobierno allí donde nos toca. Pero necesitamos que sean justo cuando se dirijan a nosotros y nos exijan, sí soluciones, pero sobre todo exijan a los que gobiernan. Exijan que nuestras soluciones sean puestas en prácticas. O exijan que les explique porque se aprueban en plenos y no se llevan a cabo.

Somos un partido con responsabilidad de gobierno. No lo duden ni un momento. Y solo me queda felicitar a mis compañeras y compañeros donde ejercen sus responsabilidades, porque no me cabe duda del compromiso que cada uno tiene con nuestra isla.