Melodie Mendoza

“Queda evidenciado, con la aprobación de este tipo de modificaciones, que todavía en el año 2018 la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tristemente, no es una realidad”. Así de contundente se mostró la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, en su intervención de la sesión plenaria de hoy para apoyar la modificación de la Ley Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres. Además, la Cámara regional también abordó la modificación de las leyes que regulan los órganos dependientes del Parlamento para garantizar la paridad.

Mendoza anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda para que “el cargo del Diputado del Común se alterne obligatoriamente entre ambos género, de forma que, la próxima persona que ocupe ese cargo sea mujer, algo que todavía no se ha conseguido en Canarias”.

Calificó de “vergonzoso” que hasta hace poco tiempo no hubiera ninguna mujer en el Consejo Consultivo y tan sólo una mujer de cinco auditores en la Audiencia de Cuentas. “Unos órganos cuya composición se elige por las fuerzas parlamentarias y que solo bastaba voluntad política para elegir representantes con criterios de paridad”, criticó.

Explicó que las modificaciones de las leyes, aprobadas por unanimidad, también contemplan actuaciones en la lucha contra la prostitución y la trata de seres humanos. “Por desgracia la prostitución es un fenómeno con un claro componente de género y de dimensión mundial”, agregó.

Mendoza recordó las reivindicaciones sin precedentes que tuvieron lugar el pasado 8 de marzo con motivo del Día de La Mujer. Por este motivo, incidió en que “el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal que está recogido en numerosos textos normativos internacionales”.

Por último, mostró el apoyo de su grupo parlamentario a estas modificaciones “con las que se pretende lograr, de una vez por todas, una composición equilibrada entre mujeres y hombres en los distintos órganos de representación, además de derribar los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a estos cargos en condiciones de igualdad”.