El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, hayan respaldado la propuesta realizada por el PSOE, según informa Público.es

La proposición de ley, «sumamente garantista», contempla el «final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento» de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique gran sufrimiento, ha explicado Adriana Lastra, la portavoz socialista, persona de la máxima confianza del presidente, que avanzaba este martes, en una entrevista a Público ,los planes del Gobierno de Pedro Sánchez

La iniciativa, que aborda cuestiones éticas, médicas y jurídicas, permite la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y establece que el derecho a morir dignamente forme parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud Pública.

«Presentamos esta ley desde el respeto a la dignidad, a la libertad, a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario. Son casos extremos como consecuencia de un pronóstico irreversible», ha explicado Lastra.

«El horizonte de un deterioro sin esperanzas hace que estos ciudadanos y ciudadanas quieran decidir por sí mismos cuándo y cómo morir. Es su último derecho y su última libertad: morir bien», ha añadido.

Los populares, por boca de su portavoz Pilar Cortés, argumentan en contra porque se «niegan a aceptar que haya situaciones en las que la única solución sea la muerte». En su opinión, «si la eutanasia se aprueba irá ganando el paso a la medicina» porque es «menos trabajo para los médicos» y «más barato para los gestores».  Esta mañana, Rafael Hernando, ya adelantaba la postura de su partido declarando que estarán en contra para «no trasmitir a la sociedad que aquí se puede matar a la gente, en virtud de determinadas situaciones.»

El resto de grupos, a pesar de que han mostrado discrepancias en puntos que tratarán de matizar con enmiendas, han apoyado la iniciativa aunque en el debate haya habido batalla dialéctica sobre quién debería ponerse la medalla por traer este asunto al parlamento, que ya ha venido de diferentes maneras, otras 18 veces.

Por su parte, Ciudadanos, que se ha mostrado muy crítico con la letra de la ley, finalmente la ha apoyado, a pesar de haber anunciado su abstención, previamente.

 Además, fuentes del Gobierno confirman a Público que su intención es, no sólo sacar adelante la primera ley de Eutanasia, si no, además, apoyar la de Ciudadanos de garantía de los cuidados paliativos, que sigue su tramitación parlamentaria.

Así que todo parece indicar que dentro de, aproximadamente, un año el buen morir en España puede ser distinto.

Marta Nebot @MartaNebot