El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, solicitó hoy al Gobierno de Canarias a instar al Estado para que contribuya a ayudar a los cientos de canarios que retornan a las Islas desde Venezuela, empujados por la grave situación política, económica y social que afecta al país.

Curbelo hizo hincapié en la necesidad de que Canarias pueda disponer de un sistema de financiación autonómico adecuado que dé respuesta a todas las necesidades, que a su juicio, “no son pocas”. Es por ello, que insistió en que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la educación, vivienda, sanidad y demás servicios esenciales, así como resolver las elevadas tasas de pobreza y desempleo.

El portavoz de ASG, se mostró consciente de estos problemas a los que se enfrentan las Islas pero pidió un esfuerzo para ser solidarios, “no sólo con los inmigrantes, sino también con los retornados canarios que vienen de Venezuela, y que en su época, nos acogieron con afecto, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las Islas”.

En este sentido, mostró su preocupación por el alto número de retornados que está llegando al Archipiélago, ya que supondrá un desbordamiento a la hora de poder atenderles. Por ello, destacó la importancia de “cooperar de forma clara” desde las administraciones estatales, regionales, insulares y locales para afrontar este drama.

“Es necesario que el Gobierno cuente con la colaboración de los cabildos canarios y de los ayuntamientos para garantizar una información adecuada que permita a quienes retornan poder utilizar los mecanismos que tenemos y los medios de los que disponemos para arrojar luz en un momento de gran angustia para ellos”, comentó.

Curbelo mostró sus dudas respecto a si el Gobierno canario es totalmente consciente de la dimensión del drama que está teniendo lugar en el país hermano de Venezuela. Recordó que “se trata de numerosos canarios que están saliendo con lo puesto de ese país, dejando atrás sus familias y bienes”.

Además, detalló que muchos retornan en buenas condiciones económicas, obligados a abandonar su tierra por la desvertebración, la inseguridad y por no contar con los medios para mantener a flote sus negocios.

Por ello, destacó la necesidad de ofrecerles la información, orientación y el apoyo que precisan para evitar que deambulen entre las diferentes administraciones sin obtener la atención adecuada a sus demandas.