Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, traslada a la Cámara regional la necesidad de que se garantice la ayuda económica a todos los pensionistas canario-venezolanos retornados, ya que la mayoría de ellos acumula varios años sin cobrar sus pensiones debido a la compleja situación que se vive actualmente en Venezuela.

Curbelo destaca la importancia de que se asegure esta ayuda y que, a su vez, “sea los más abierta y accesible posible para que todos los retornados puedan acogerse a ella, con el objetivo de que ningún canario, mayor de 65 años, se quede al margen de esta prestación”.

Por ello, Curbelo preguntará al Gobierno de Canarias, en la sesión plenaria de mañana, sobre las medidas que está llevando a cabo para atender a las demandas de estos colectivos, especialmente vulnerable.

El portavoz de ASG mostró su preocupación por los requisitos que se piden, que son muy difíciles de cumplir, como el haber residido 10 años en España, “además de otras exigencias que nos ata y deja en vano nuestros esfuerzos para prestar la ayuda humanitaria que necesitan los retornados”.

Por otra parte, preguntará al presidente del Gobierno autonómico acerca de la valoración que hace su Gobierno tras las declaraciones de Pedro Sánchez en las que asegura que no habrá tiempo en esta legislatura para reformar la financiación autonómica. Es por esta cuestión que trasladará la necesidad de afianzar las relaciones con el Ejecutivo central para avanzar en las negociaciones bilaterales y lograr los recursos que precisa el Archipiélago para cubrir los servicios esenciales.

“Es necesario tener un papel activo en estas reuniones y exponer con claridad lo que necesita Canarias para no retroceder en los avances conseguidos que contempla la agenda canaria”, comentó.

En este sentido, pedirá al Gobierno regional que esté vigilante para que el Estado cumpla con los acuerdos que aún están pendientes y se plantee una agenda canaria lo más ambiciosa posible, porque según aclaró “ahora que han cambiado los interlocutores tampoco tenemos que atarnos a los límites que el anterior Gobierno nos dictó”.