Imagen de unas jornadas de la FECAM celebradas en Playa de Santiago

El Plan Interadministrativo Formativo 2018 de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), ha quedado por el momento suspendido,  al no contar esta Entidad a estas alturas del mes de junio  con las resoluciones del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP). Una decisión que impide el  comienzo de la primera de estas actividades, que  estaba prevista para el próximo lunes, 25 de junio dando inicio así  el desarrollo de 19 de las 35 previstas en el periodo que comprende los meses de junio y julio.

Destaca además, que se han tenido que suspender también las acciones programadas en las islas no capitalinas, por ejemplo, el martes 26 estaba previsto el curso sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público en La Gomera, un tema de gran importancia para la gestión municipal.

La FECAM informa en este sentido, que tomando como referencia que el tiempo utilizado por el ICAP para emitir la correspondiente resolución que faculta a esta federación para comenzar las actividades recogidas en su plan formativo, ha sido de un mes en años anteriores, en esta ocasión a pesar de los trámites realizados y los llamamientos en el sentido de aclarar esta situación, aún no ha sido resuelta.

La Federación Canaria de Municipios, considera que el aplazamiento en el desarrollo de las acciones formativas no solo dificultará el cumplimiento del plazo establecido por la Comunidad Autónoma para la finalización de todas las actividades que conforman el plan de la FECAM, antes del 20 de noviembre, sino que afecta gravemente a los principios de eficacia, eficiencia y calidad que se exige a la formación para empleados públicos, recordando que están previstas también 67 ediciones formativas para después del presente verano.

Hay que destacar que el departamento de formación de la FECAM cuenta en estos momentos con un total de 7.159 solicitudes a las 3.640 plazas ofertadas, lo que supone una gran aceptación por parte de los empleados municipales a un plan formativo que aún no ha podido comenzar y cuya última actividad presencial está programada para el próximo 13 de noviembre de 2018.

Actividades que incorporan temáticas como la nueva Ley de Contratos en el Sector Público en todas las islas, ya mencionado anteriormente; el nuevo reglamento general de protección de datos; la Ley 39/2015;  la Ley 40/2015; Redes sociales. Sistemas de protección de datos; NNTT en la administración local; Régimen general de subvenciones; Responsabilidad patrimonial en las AA.PP; Detección e intervención en situaciones de género; Calidad en la administración local o Atención y gestión de emergencias en el ámbito municipal, entre otros.

La Federación Canaria de Municipios es consciente del perjuicio que se ocasiona de manera especial a los empleados públicos de las Corporaciones Locales, muy receptivos en años anteriores a las diferentes acciones formativas que se han desarrollado e insta al ICAP como órgano responsable de la concesión de las partidas económicas necesarias, a la búsqueda de una solución que garantice el poder retomar estas iniciativas, al objeto de poder cumplir con estos compromisos a la mayor brevedad.