Alejandro García

La asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso presentó en el día de ayer un conjunto de alegaciones al citado proyecto por estimar que no son las obras más adecuadas, además de por contener muchas incongruencias. El portavoz de la asamblea local, Alejandro García Vera, manifiesta “estamos ante un proyecto en el que se pretenden invertir casi 5 millones de euros para emplear en cemento en los barrancos de Vallehermoso, sin que se haya generado antes un debate público sobre la necesidad de dichas obras y sin valorar los efectos negativos para el medio de la cementación de los cauces”.

Las actuaciones previstas son 5: en los Chapines, detrás del Ayuntamiento, a continuación de la Plaza, en la entrada al Bisanto y en la desembocadura. “No estamos en contra de todas las actuaciones, pero sí pedimos la revisión de tres de ellas por proponer la cementación en el cauce del barranco en lugares que no son necesarias la reposición de infraestructuras. Cubrir la parte del Barranco de Macayo hasta el campo de fútbol, no parece, aparentemente, ningún disparate, porque podría permitir el desarrollo del Casco. Sin embargo, emplear millones en cementar los alrededores del Parque Marítimo, la entrada del Bisanto y los Chapines, no se ajusta ni económica ni ecológicamente a las necesidades del pueblo y supondrán un fuerte impacto” puntualiza el portavoz.

Desde la formación asamblearia también se da constancia de las incongruencias y del gasto sin sentido del proyecto en la restitución de dos pasarelas, sin informe técnico que lo avale y sin analizar las necesidades reales de la zona. En ese sentido, está previsto demoler el Puente de la Punta del Molino y sustituirlo por una pasarela con un coste de más 192 mil euros.

Esta es de las incongruencias del Proyecto, porque aparecen como actuaciones, pero no están en la memoria justificativa. Pero más allá de los aspectos técnicos, lo que está en juego es el gasto de dinero sin ningún tipo de análisis y sin ver, analizar y argumentar si realmente es necesario demoler el Puente de la Punta del Molino. Parece que el Cabildo gomero y sus gestores no han aprendido nada de la crisis económica y, del fracaso de modelo del cemento y su desarrollismo absurdo”.

La formación considera que un proyecto de esta envergadura requiere de procesos de participación ciudadana y de consultas con las personas interesadas en las zonas previstas de actuación. “Legalmente se cumple con el procedimiento de consulta, pero, sigue faltando voluntad política para explicar esta información pública. Siguen operando de la misma manera, de espaldas a la ciudadanía, algo que es la tónica habitual de cómo entiende la acción política el gobierno del Cabildo Insular”, manifiesta el portavoz.

Para finalizar la intervención, García Vera señala “hemos pedido que se replantee el Proyecto y que se haga más participativo. Las experiencias en otros municipios de la isla con la cementación de barrancos no han generado ningún efecto positivo en la economía, y en casos como el de Valle Gran Rey, ha generado más bien un impacto visual considerable. Esperamos que se analicen todas estas medidas, y que lo que se haga, sea realice con criterios reales, ajustados a las necesidades económicas de Vallehermoso y no pensando en beneficiar siempre a las grandes empresas de construcción ni a los políticos que utilizan las obras públicas para clientelismo”.