Rubén Martínez Carmona

Sí se puede en La Gomera manifiesta su intranquilidad ante el hecho de que, de los seis municipios gomeros, solo dos, Vallehermoso y San Sebastián tengan aprobados sus Planes Municipales de Emergencia de cara al verano, época en la que aumenta el riesgo de sufrir incendios forestales.

Para Rubén Martínez, portavoz de Sí se puede, que solo Vallehermoso y San Sebastián tengan aprobados sus Planes de Emergencia Municipales (PEMUs), indica que las administraciones gomeras no se están tomando en serio el riesgo de incendios. “Ni siquiera en los municipios que tienen PEMU se sabe si se están tomando las medidas que estos planes determinan”.

Desde Sí se puede se considera que los grandes incendios forestales se han convertido en un problema ambiental y de emergencia social, y que esto en La Gomera, tras el incendio de 2012, tendría que tenerse muy claro.

“El paisaje gomero ha cambiado debido al éxodo del medio rural y al abandono de los cultivos. También sufrimos las consecuencias del cambio climático, lo que hace que muchos de nuestros paisajes, con toda su belleza, sean auténticos polvorines” explica el portavoz.

“Además, en medio de estos paisajes tenemos núcleos poblacionales, lo que conforma lo que se conoce como “interfaz urbano forestal”, una situación que necesita de mayores precauciones y de actuaciones más contundentes y constantes que las que se hacen en La Gomera” insiste Martínez.

Desde la formación asamblearia se recuerda que la Ley de Montes obliga a los municipios en zonas de alto riesgo de incendio a tener un plan preventivo. Además, la Directriz Básica de Protección Civil obliga a los municipios en zonas de riesgo que tengan un plan de emergencias y determina que también las personas propietarias de las viviendas en zonas de riesgo tengan planes de autoprotección.

“La gestión urbanística en La Gomera no ha tenido ni tiene en cuenta el riesgo de incendio forestal, encontrándose viviendas e infraestructuras en zonas de alto riesgo que son indefendibles. Es urgente que en la isla nos tomemos más en serio el riesgo que suponen los incendios y esto pasa por aprobar los PEMUS y aplicar las actuaciones que se determinen” considera el portavoz.

Desde Sí se puede se confía que, pese a la dejadez que muestran por lo general las administraciones, La Gomera no sufra incendios en este verano. “Confiamos en el buen hacer de los profesionales forestales que trabajan de cara a la campaña de verano, pero hay que señalar que la extinción exitosa no resuelve el problema. Los datos indican que, en 2017, el 63% de los incendios producidos quedaron en menos de una hectárea afectada, pero que los 56 grandes incendios fueron responsables de la destrucción de casi el 55% de las hectáreas quemadas” declara Martínez.

Para finalizar su intervención, el portavoz ecosocialista insiste en la necesidad de que las administraciones y la población de La Gomera se impliquen en la prevención de los incendios de una manera más decidida. “Por lo general, la población no tenemos percepción del riesgo y no conocemos nuestros deberes y responsabilidades en materia de prevención y autoprotección de sus bienes. Es básico trabajar para que nos podamos relacionar de otra forma y conseguir comunidades organizadas y adaptadas que asuman el riesgo de los incendios para prevenirlos y mitigarlos”.