Ángel Fariña, secretario General del PSOE

Los recortes a nivel nacional se sitúan en torno a los 2200 millones de euros al año, lo que ha llevado a la pérdida de profesionales destinados a la atención de la población con una reducción drástica del Estado en el Plan Concertado de Servicios Sociales que ha mermado la atención de 8,5 millones de usuarios de los Servicios Municipales. efectos de esta visión sesgada del anterior Gobierno Estatal.

A ello debemos añadirle los nefastos efectos de la mal llamada Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local que ataca por su configuración legal, los elementos estructurales y estratégicos del sistema, dejando sin recursos a las Administraciones y ha desmantelado la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de la Dependencia, con alma del PSOE, el cual venía a resolver la problemática del incremento de la esperanza de vida de nuestra población, el cual conlleva una serie de medidas a garantizar la calidad de vida de nuestros mayores dependientes, así como otros sectores vulnerables de nuestra población.

Observamos que desde el Estado no se ha facilitado precisamente el devenir del trabajo en las administraciones autonómicas y locales. Pero ello, no ha sido impedimento que donde ha habido un gobierno con marca PSOE, no se haya realizado esa labor de acompañamiento a los más necesitados. En la última etapa del Gobierno Socialista en Canarias, se realizó un trabajo excepcional, en el aumento del número de beneficiarios en la Ley de Dependencia, tendencia que decayó con la salida del PSOE del ejecutivo autonómico siguiendo a la cola de España en esta materia.

Coalición Canaria, sigue la misma receta que el anterior Gobierno Central y sumado a los recortes del Partido Popular: 71 millones de euros que da lugar en Canarias a que se invierta de media en dependencia 54,29 euros por beneficiario, frente a los 129,72 euros de media estatal.

La nueva Ley de Servicios Sociales, es una oportunidad para superar estos obstáculos. Una Ley con marcado acento socialista, que viene a dar seguridad jurídica a los servicios sociales en las islas, tras la incertidumbre que introdujeron las normas aprobadas por el Gobierno estatal durante la crisis, los gobiernos insensibles de la derecha que cuestionaron la capacidad de los Ayuntamientos para dedicar recursos en este ámbito.

Estos obstáculos de falta de sensibilidad con los servicios sociales locales, no ha sido suficiente para parar el impulso y los avances de Ayuntamientos, como el de Alajeró en La Gomera con una apuesta firme por proyectos innovadores como el llamado “Acompañamiento activo a personas mayores”, junto a Cruz Roja, cuyo objetivo es paliar la falta de recursos contra la soledad de los mayores o con discapacidad que viven en zona rurales de dicho municipio. Con esta misma filosofía, el grupo del PSOE en el Cabildo Insular llevó una iniciativa en el último Pleno de la Insularidad, la cual fue aprobada, después de su consenso.

Si hay voluntad de realizar política social, es posible realizarla buscando los recursos donde hagan falta. Desde el PSOE de La Gomera apostamos por cubrir las necesidades de la población más vulnerable y buscaremos las soluciones que la sociedad insular nos demande con la sensibilidad de políticas públicas necesarias para una mayor calidad de vida.

Los gobiernos del PSOE tienen sensibilidad social como la reciente historia política de nuestro país demuestra.