El Cabildo de La Gomera ha iniciado la redacción del proyecto para la creación del Plan de Acción del Cambio Climático. Un documento en el que se definirán las líneas estratégicas para establecer acciones que minimicen la incidencia de los fenómenos derivados de la variación del clima. El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseguró que las consecuencias ya son visibles en muchos lugares del planeta y que “es momento de incrementar los esfuerzos para lograr estrategias comunes que faciliten la concienciación y la adaptación a sus efectos”.

La iniciativa insular, explicó Curbelo, va en consonancia con el resto de acciones que realizan otras administraciones como el Gobierno de Canarias. Así, afirmó que se logra trabajar en una única dirección y con la meta de acercar al ciudadano herramientas operativas que den respuesta a los retos a los que se enfrentan los territorios insulares. “En nuestro caso tenemos factores diferenciales como la insularidad, la cercanía al continente africano o la latitud de las islas que nos hacen tener un mayor grado de vulnerabilidad”, comentó.

El proyecto determinará el grado de incidencia y las propuestas de mitigación en ámbitos como la biodiversidad, la energía, el agua, los residuos, la actividad turística y el transporte, aunque hará especial hincapié en la vulnerabilidad de los ecosistemas y el alto número de endemismos que pueden verse afectados por el calentamiento global. Al mismo tiempo, se analizará la capacidad de resistencia de las infraestructuras básicas ante los nuevos riesgos.

La fase de redacción del plan está centrada en los encuentros de coordinación con los sectores estratégicos de la Isla, así como con los ayuntamientos para realizar un diagnóstico in situ de la situación y los riesgos locales.

La Institución insular, en consonancia con la redacción del proyecto, trabaja en medidas complementarias como la implantación de iniciativas como ‘La Gomera, libre de plástico’, la gestión insularizada de la recogida selectiva o programas de divulgación y concienciación ciudadana en torno a los valores naturales de la Isla, la responsabilidad de su conservación y la apuesta por la implantación de las energías renovables para la consecución del objetivo de una Isla 100% sostenible.

Al mismo tiempo y como se anunció la pasada semana, se incrementarán los programas en centros escolares dirigidos al consumo responsable del agua y, como novedad, la formación a los más pequeños de cómo reciclar el aceite, contribuyendo a reforzar los programas educativos que se imparten en los centros de La Gomera.