Una de las gasolineras de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió este lunes a la reducción de 3 céntimos por litro que Disa comenzará a aplicar desde este martes a los precios de los carburantes en las islas de La Gomera y El Hierro, y que impacta en la cuenta de resultados de la compañía. El dirigente gomero, aunque valoró este paso, lo calificó de “insuficiente” y trasladó al Gobierno de Canarias la necesidad de poner en marcha medidas adicionales que mitiguen los sobrecostes de la doble insularidad en este asunto.

Recordó la predisposición de todas la partes para alcanzar acuerdos que se reflejen en el ahorro de las familias porque “es escandaloso que un gomero o herreño tenga que desembolsar 50,8 euros para llenar su depósito de 40 litros de gasolina sin plomo 98, mientras que un tinerfeño lo puede hacer por 42 euros”.

Alertó de que en estos momentos se siga pagando un 20% más en La Gomera y en el Hierro que en el resto Archipiélago, por lo que pidió  agilizar los mecanismos que permitan una mayor disminución y el establecimiento de las correspondientes compensaciones. De esta forma, aseguró que se logrará equiparar los precios y que los ciudadanos de ambas islas accedan a los combustibles en igualdad de condiciones.

Al mismo tiempo, Curbelo lamentó que este tipo de desigualdades “nos alejen de un modelo de Canarias que avance en una única dirección y en la que los ciudadanos de las islas tengamos las mismas oportunidades”. Además, apuntó a la incidencia del precio del combustible en el resto de servicios que se prestan en ambas islas como los transportes o la cesta de la compra.

El presidente insular también se refirió al compromiso del Cabildo de La Gomera de no aumentar el precio del combustible con la aplicación de impuestos. “Estamos en la posición de no crear más gravamen a los sobrecostes que ya padecen los combustibles, por lo que nuestra posición sigue siendo la de evitar este tipo de impuestos en la Isla”, indicó.

Por último, recordó que este anuncio por parte de Disa se produce tras el encuentro mantenido entre la entidad suministradora, los presidentes de los cabildos de El Hierro y La Gomera y el propio presidente del Gobierno de Canarias, donde se abordó la necesidad de corregir estos desequilibrios y se acordó dar los primeros pasos para lograr esta reducción.