Icono del sitio Gomeranoticias

El Pleno del Cabildo gomero avala el nombramiento de los miembros que forman parte de la Comisión de Evaluación Ambiental

Imagen archivo sesión plenaria Cabildo de La Gomera

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha respaldado este viernes, en sesión plenaria, con los votos favorables de ASG, PP, CC y NC, la propuesta del equipo de Gobierno para designar a los miembros que formarán parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, creada con el objetivo de velar por el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y de impacto ambiental en las actuaciones que se realicen en el territorio insular, tras la aprobación de la Ley del Suelo.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el respaldo de la Corporación insular a los cinco titulares y cinco suplentes que conformarán este órgano complementario y especializado, que se incluye en la estructura orgánica de la Corporación insular.

Curbelo destacó la idoneidad de los diez miembros, a los que les avala su reconocida competencia profesional, formación y especialización acreditada en materia jurídica, territorial y medioambiental. “Es indispensable que este órgano lo conformen profesionales que fijen criterios de sostenibilidad para la protección del medioambiente, por lo que hemos elegido un equipo formado por técnicos, en su mayoría biólogos, geógrafos, juristas y arquitectos que conocen muy bien el territorio insular”, detalló.

El presidente insular recordó que “la Comisión tendrá la competencia de actuar en aquellos planes, programas y proyectos de ámbito insular o aquellos casos de ámbito municipal que sean encomendados por los ayuntamientos”. Asimismo, detalló la importancia de la creación de esta herramienta “que responde a las nuevas determinaciones recogidas por la Ley de Suelo y los Espacios Naturales de Canarias”.

Al respecto, aludió a la simplificación que posibilita la nueva ley que, además, agiliza las decisiones en materia de planificación, manteniendo los controles necesarios y la fiscalización de los mismos. Una vez más, resaltó las bondades de la norma que repercutirá en el desarrollo socioeconómico insular, contribuyendo a fortalecer el sector primario.

Componentes

La Comisión de Evaluación Ambiental está formada por el geógrafo Juan Alonso Herrera, los biólogos José Cristóbal Rodríguez y Luis Herrera, el arquitecto Agustín Cabrera y la licenciada en Derecho, actual jefa de servicio del Cabildo insular, Ascensión Darias.

Como suplentes, se ha asignado a la geógrafa Natividad de la Trinidad Delgado, a Nazaret Herrera, arquitecta; Juana María Darias, bióloga; Fabiola Rodríguez, arquitecta técnico y a Manuel Ortiz, reconocido urbanista y licenciado en Derecho, que ostenta el cargo actual de secretario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

 

Salir de la versión móvil