Asun Frías de Sí se puede en Tenerife

La formación política Sí Se Puede apoya de forma mayoritaria dar prioridad a las condiciones e «ir de tú a tú» frente a posibles pactos electorales de cara a los comicios de 2019.

La portavoz de la permanente canaria del partido, Asunción Frías, en declaraciones a Efe, ha informado durante la celebración en Tenerife de la II Asamblea Canaria de Sí Se Puede de que, en caso de que se presenten a las próximas elecciones con otros partidos, exigirán que se firme una coalición electoral basada en un programa electoral participativo.

«Lo importante no es tanto con quién sino en qué condiciones», ha manifestado Asunción Frías, quien ha avanzado que hay «bastante diversidad» de planteamientos respecto a reeditar pactos con Podemos o hacerlo con Izquierda Unida o, incluso, de manera minoritaria, con Nueva Canarias.

Según la portavoz y concejala de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hay diferentes posturas respecto a la confluencia con Podemos, debate que probablemente se prolongará durante los próximos meses.

Ha avanzado que los posibles pactos electorales dependerán de cada municipio e isla, por lo que, por el momento, ha dicho que prefieren no hablar de otros partidos.

No obstante, ha señalado que durante la celebración de la II Asamblea Canaria de Sí Se Puede hay muchos afiliados que han manifestado que son partidarios de reeditar la coalición electoral Unidos Podemos en La Laguna y otros que abogan por presentarse en solitario en la isla de La Gomera.

Algunos ven «menos clara» la alianza con la formación morada

En el caso del Parlamento canario, está «más complicado», pues algunos ven «menos clara» la alianza con Podemos y, en su lugar, proponen ir solos o aliarse con Izquierda Unida e incluso con Nueva Canarias, ha agregado.

En lo que sí parece que hay acuerdo, ha continuado, es en construir alianzas «desde abajo» con colectivos como los ecologistas, feministas y los movimientos de lucha contra la pobreza, todos ellos «potenciales aliados» para Sí Se Puede.

Por el momento, en la II Asamblea Canaria de Sí Se Puede se han presentado diferentes documentos para debatir sobre su estrategia electoral en 2019 y «lo fundamental es ver hasta dónde se puede avanzar».

Probablemente, este sábado no se llegará a cerrar una estrategia electoral, pues tan solo se trata de una primera aproximación, ha añadido Asunción Frías.