Fotograma Televisión Canaria del animal muerto en Valle Gran Rey

GOMERANOTICIAS.- La ballena de la especie Rorcual Aliblanco hallada muerta en la costa del municipio de Valle Gran Rey este fin de semana, y cuya longitud alcanza los ocho metros, ha sorprendido a los expertos, supera en un metro lo normal para este tipo de animales que rondan sobre los siete metros.

El ejemplar macho, “no presentaba ningún tipo de heridas en la primer inspección realizada” según recoge en su web, Televisión Canaria y tras el aviso tras el avistamiento a la Red Canaria de Varamiento fue trasladado al Complejo Medioambiental de El Revolcadero de La Gomera, donde se le practica una necropsia para determinar más detalles y el origen de su muerte.

La ballena Rorcual Aliblanco está considerada la más pequeña de las ballenas barbadas y es reconocida por ser de las más abundantes. Conocida también como la ‘ballena enana’, no siempre alcanza el peso de cuatro a seis toneladas, aunque excepcionalmente algunos ejemplares pueden llegar a las trece toneladas.

Puede ser identificada muy fácilmente debido a su cuerpo, el cual es negro o gris oscuro y su vientre es blanco; cuando emerge usualmente muestra su aleta dorsal, su orificio nasal y gran parte de su lomo al mismo tiempo, de ahí que sea avistada fácilmente y reconocida.

Entre los factores que amenazan a Las Ballenas minke (tanto común como enana) figuran la caza, la contaminación química y el ser atrapadas en redes de pesca, ya que se ahogan al no poder subir a la superficie a respirar.