El Secretario General de Coalición Canaria en La Gomera, Víctor Chinea, lamenta que en el Parlamento de Canarias haya prosperado el Dictamen de la Comisión para la Reforma Electoral que “pretende rebajar la representación proporcional de las islas no capitalinas al pretender incorporar una lista autonómica de nueve diputados que debilitará la posición de estas islas en el futuro”.

Chinea considera que “los principios de equilibrio y solidaridad que inspiran el actual sistema han permitido ir creciendo en igualdad, y esta decisión puede entorpecer ese proceso y busca recuperar el centralismo de Gran Canaria y Tenerife en perjuicio del resto de las islas”.

La propuesta de reforma electoral, incluida en el Dictamen mayoritario de la Comisión de Estudio, no tiene como objetivo construir Canarias como un todo, como una tierra única, como un solo pueblo que se asienta en su marco natural que es «la isla». Además, resulta desmesurado elevar el número de diputados a 70. Esto no es lo que demanda la sociedad después de muchos años de crisis; en cambio, nos pide: austeridad, optimización de los recursos y que seamos eficaces.

Para Coalición Canaria de La Gomera no es comprensible que de una sola vez se incrementen en  un 15% el número de escaños en el Parlamento de Canarias. Con la fórmula aprobada de circunscripción autonómica, entendemos que también ésta tiene sus problemas, ya que permite el hecho de que pudieran haber diputados de primera y de segunda.

Por esto, la formación nacionalista gomera no entiende que la diputada Ventura González (PSOE) no defendiera la representatividad de la Isla y se ausentase de la Sala de Plenos en el momento de presentar y votar el dictamen. Agravado, según los nacionalistas, por cuando queda tanto por hacer en islas como La Gomera, donde la pérdida de población es un indicio evidente de la falta de oportunidades. Por esta razón, y para luchar contra esa realidad, tenemos que seguir teniendo voz en Canarias, voz en el Parlamento de Canarias que defiendan nuestras necesidades por encima de otros intereses.