En el municipio de Valle Gran Rey, y en concreto, en los caseríos de Taguluche, las Hayas y Arure, desde principio del mes de mayo, se ha puesto en marcha dos proyectos sociales, enmarcados dentro del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Dichos proyectos consisten en el desarrollo de actuaciones, que propician el acercamiento a los recursos existentes y contribuyen a evitar el aislamiento de las personas mayores y en situación de dependencia que residen en la zona. Para ello se ha contratado los servicios de ejecución con Cruz Roja Española.

Se trata de un primer proyecto, denominado “Servicios de Proximidad, el cual comprende:

  • Por un lado, el Servicio de Acompañamiento, consistente en dar respuesta a la necesidad de compañía de las personas dependientes, facilitando la relación y la comunicación en su propio medio y ofreciendo acompañamiento en los casos de soledad, así como respiro al cuidador familiar, si es el caso.
  • Y por otra parte, el Servicio de Transporte Adaptado (traslados), que da respuesta a los problemas de movilidad que presentan la mayoría de las personas en situación de dependencia, lo que les impide acceder por sí solas a los recursos y lugares a los que no podrían acudir si no contaran con apoyo para ello. Esta situación se agrava en las zonas rurales, por presentar lejanía respecto a dichos recursos y por la escasez e inexistencia de transporte público y privado.

Asimismo, se ha comenzado un segundo proyecto, denominado “Dinamización para la participación activa de personas mayores”, desarrollando un conjunto de actividades interrelacionadas y destinadas a evitar el aislamiento de las personas mayores y propiciar un envejecimiento activo. Para ello, se ejecutan actuaciones que inciden en la promoción de la autonomía y la salud, a través del desarrollo de actividades con carácter preventivo.  Con la puesta en marcha de este proyecto, desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se pretende fomentar la creatividad y el entretenimiento, donde la diversión sea la vía para mejorar la motivación a la participación. A su vez se da continuidad al taller de gimnasia semanal que se venía impartiendo.