La Gomera inicia este jueves sus actividades con motivo del Día de Canarias. Un programa cargado de actividades donde el Silbo Gomero y las tradiciones de la Isla cobran especial protagonismo. Así, este sábado 26 de mayo a partir de las 19.00 horas, la Plaza de Las Américas de San Sebastián, acoge la X Edición del Concurso de Silbo Gomero “Ramón Trujillo Carreño”, con el cual se pretende impulsar el fomento y la divulgación de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La consejera de Política Sociocultural del Cabildo, Rosa Elena García, señala que este evento “es un espacio donde compartir experiencia y mostrar las habilidades, el aprendizaje y la evolución de los jóvenes gomeros en este lenguaje”.

Por otro lado, García recuerda que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta este jueves 24 de mayo y que podrán formalizar la participación en www.lagomera.es, al igual que consultar las bases.

En esta ocasión, el concurso establece dos modalidades. Una infantil que abarca hasta los 12 años, y otra adulta en la que participan las personas desde los 13 años en adelante. Todos los participantes serán valorados por un jurado compuesto de maestros silbadores y especialistas en la materia.

En cuanto a los premios, en la modalidad adulta se incrementan hasta los 1.500 euros a la pareja ganadora. Los segundos clasificados recibirán 1.000 euros y los terceros, 500 euros. La modalidad infantil está dotada de un primer puesto que recibirá un viaje a Tenerife donde la pareja ganadora junto a dos acompañantes, podrá disfrutar de una jornada en el parque acuático Siam Park. El segundo premio recibirá 100 euros en material deportiva y el tercero está dotado con 50 euros para el mismo fin.

Actividades durante el fin de semana

El próximo viernes 25 se inaugura en la Casa Colón la exposición fotográfica ‘Natural’ de Juan Carlos Chico. Mientras el sábado 26 desde las 12.00 horas comienzan los talleres infantiles en la Plaza Lomo Riego de Valle Gran Rey y a las 20.00 horas está prevista la actuación de la Parranda Chigadá.

El mismo día, San Sebastián de La Gomera acoge desde las 18.00 horas los talleres infantiles en el Parque de la Torre del Conde. Seguidamente llega el turno del X Concurso de Silbo y, a partir de las 21.00 horas, cierra la jornada el Concierto de Los Gofiones.