Ángel Fariña, Secretario General del `PSOE

En el último pleno de Orientación Insular del Cabildo los consejeros del PSOE presentamos una iniciativa que consistía en la creación de un Consejo de Empleo y Formación teniendo en cuenta la problemática que representa el desempleo en La Gomera. Detecto, que el empleo y la formación suponen las mayores preocupaciones entre los ciudadanos y ciudadanas de la isla a lo que no se ha sabido hacer frente desde las administraciones públicas por no entender el problema, a pesar de contar con numerosos recursos para hacerle frente.

Urge poner de acuerdo dentro de nuestro mercado laboral la oferta de estudios con la demanda de empleo por sectores económicos u oficios que pudiera tener la isla e incluso explorando los llamados “nichos de mercado”: espacios económicos por descubrirque podrían dar lugar a nuevas oportunidades laborales.

Si atendemos los datos ofrecidos por el OBECAN (Observatorio de Empleo de Canarias) en abril del 2018, observamos que los menores de 25 años, solo conforman 104 parados entre mujeres y hombres de la isla. Y que su nivel educativo mayoritario es de estudios primarios o secundarios. Existe una problemática en el empleo con los jóvenes que da lugar a marcharse de la isla por falta de oportunidades teniendo en cuenta su nivel formativoy también por la falta de expectativas que les puedan asegurar el comienzo de un proyecto laboral y familiar con garantías. A todo lo anterior hay que sumarle otra realidad que afecta a las zonas de medianías de manera más feroz y que amenaza con expandirse a los espacios urbanos en muy poco años, aquí hablamos del envejecimiento poblacional que sufre La Gomera y al que hay que hacerle frente con políticas que pongan fin a esta “sangría poblacional”.

Volviendo a los datos aportados por el OBECAN, el mayor problema se encuentra en el estrato de edad: mayores de 25 años hasta los 45 años con 675 personas en situación de desempleo y en los mayores de 55 años que representan 995 personas.

La mayoría de los hombres y las mujeres poseen estudios primarios y secundarios, y que, si vemos las ramas de actividad donde se da mayores números de desempleados, observamos que el mayor número de parados están enla agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

En la rama de Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria se encuentran 450 parados. Poco más de 300 parados en el sector de la construcción y en la Hostelería: 227 personas.

Podemos determinar que en los tres primeros grupos de actividad existe un sesgo en los datos a tenor de los planes de empleo del sector público o el empleo temporal público y que se decantan en estos sectores, donde las demandas de las categorías profesionales de peones agrícolas o de la construcción, así como oficiales de Primera, y en menor medida,  auxiliares administrativos, son las mayoritarias en estos planes de empleo.

Estas cifras suben o bajan según el periodo o mes del año que determinemos, en relación con el mayor número de planes de empleo que ponen en marcha los Ayuntamientos y la institución insular.

No dejo de considerar importante este esfuerzo que hace la administración pública y que se debe seguir en ese camino. Es cierto que estas soluciones a corto plazo, no resuelven los problemas que tenemos en la isla con el desempleo. También tienen importancia los diferentes beneficios que en forma de subvenciones o bonificaciones, tienen las diferentes empresas para poder contratar, por parte de las administraciones públicas. Pero esta también es una solución en el corto plazo.

Tenemos que mirar más lejos, con sentido social y económico, y poner sobre la mesa soluciones de largo plazo a nivel  insular para combatir el desempleo. Si hablamos de formación, debemos dar lugar a la denominada formación no reglada para que estas personas correspondientes a estos grupos de edad: desde 25 hasta 45 años, y los mayores de 55 años, puedan acceder a una formación que dé lugar a poder integrarse en el mercado laboral.

No podemos olvidar la formación de nuestros jóvenes y solicitar los bachilleratos o la formación más adecuada al mercado laboral y a la demanda de formación que la sociedad nos pide. Está bien firmar y crear acuerdos con organizaciones educativas, universidades, etc.. Para obtener los mejores resultados estamos “obligados” a elaborar un diagnóstico real de nuestra situación, y sus posibles soluciones.

Sigo apostando por un encuentro entre los diferentes agentes relacionados con este complejo problema. Por ello determinamos que es un aspecto esencial en la isla, es la creación de este Consejo Insular por la formación y el Empleo, donde estarían representados: sindicatos, organizaciones empresariales, técnicos de desarrollo local y empleo de los diferentes Ayuntamientos de la isla y Cabildo, y por supuesto, técnicos del Servicio Canario de Empleo, conjuntamente con los cargos públicos de los diferentes partidos, apostemos por un análisis de nuestro mercado laboral y poder dar lugar a soluciones reales, asumibles y que en el largo plazo reduzcan las cifras de desempleo de forma real en nuestra isla.

Los problemas complejos no se resuelven con soluciones simples y a corto plazo y tampoco con la voz de un solo actor. Hay que tener alturas de miras.

Desde el PSOE de La Gomera proponemos crear este punto de encuentro donde podamos comunicar estrategias y soluciones en donde se pongan todos los medios y recursos para escuchar a la ciudadanía y a los agentes que lo conforman para buscar las soluciones reales.