Luis Campos

Nueva Canarias (NC) considera un “éxito” el dictamen aprobado hoy en comisión sobre la reforma electoral que contiene la propuesta consensuada y moderada del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas. El ponente de NC, Luis Campos, destacó el esfuerzo realizado por los cuatro grupos, que representan al 80% de los votantes de las islas, para dejar a un lado sus diferencias ideológicas y confluir en un sistema que mejora la proporcionalidad y la calidad democrática de Canarias, rebaja las barreras y permite el acceso de miles de mujeres y hombres al Parlamento. Campos recriminó a CC que deslegitime el acuerdo del cuatripartito “respetuoso” con la propuesta apoyada por los nacionalistas conservadores en la reforma del Estatuto de Autonomía, que tramita el Congreso de los Diputados. El diputado del grupo nacionalista de izquierdas advirtió a la ASG con el uso de analogías “falsas y peligrosas” referidas al artículo 155 de la Constitución y al carácter antidemocrático de esta reforma.   

La comisión de estudio de la reforma electoral secundó hoy por mayoría el dictamen del PSOE, PP, Podemos y NC que será aprobado definitivamente en el pleno del próximo miércoles. La propuesta del cuatripartito rebaja las barreras de acceso a la Cámara del 30% al 15% insular y del 6% al 4% canaria, equilibra la realidad poblacional de Fuerteventura al dotarle de un escaño más y elige otros nueve diputados en una circunscripción canaria.

Luis Campos destacó el “éxito de hacer posible una reforma” que se va a poner en marcha en las elecciones de 2019. Para el ponente de NC, es muy importante el “esfuerzo de consenso” realizado por cuatro formaciones políticas, que “han sido capaces de abandonar sus diferencias políticas para compartir un espacio de consenso”.

Para los nacionalistas de izquierdas, Canarias “gana en calidad democrática” al concebir un modelo que mejora la proporcionalidad y rebaja las barreras de acceso. Esta reforma, sentenció, permitirá “estar representados en el Parlamento a miles y miles de mujeres y hombres de las islas”, cuyos votos hoy terminan en el cesto de la basura.

Campos catalogó de “poco razonables y poco coherentes” los argumentos empleados por CC para presentar un voto particular. El ponente de NC les cuestionó que apelen a la “deslegitimidad” de la circunscripción canaria cuando CC apoyó la inclusión de la misma en la reforma del Estatuto de Autonomía, que aprobaron en el Parlamento y que ahora se tramita y aprobará en el Congreso de los Diputados.

Con respecto a la ASG, Luis Campos descalificó los términos “apocalípticos” empleados por Casimiro Curbelo. El ponente del grupo nacionalista de izquierdas le censuró que definiera esta modificación, apoyada por la mayoría del Parlamento, como “antidemocrática” y que hiciera una analogía con el artículo 155 de la Constitución. Campos recordó que el sistema en vigor, defendido por la ASG, fue “votado en el Congreso por diputados de Guadalajara y de Murcia porque le recuerdo que no tenemos una ley aprobada en Canarias” después de 37 años de democracia.